About

ARCHIVISTA es un blog que nació en septiembre de 2006 para tratar cuestiones de archivística, gestión de documentos y otros temas más o menos relacionados, aunque desde entonces ha estado más tiempo inactivo que otra cosa. Casi diez años más tarde, en enero de 2016, el proyecto retoma su andadura centrado de nuevo en los mismos temas, aunque enfocados desde otro punto de vista. En ARCHIVISTA se escribirá sobre archivos y gestión de documentos en las organizaciones públicas, especialmente desde su perspectiva política, como parte esencial de la gobernanza de la información de dichas organizaciones y soporte de las estrategias de gobierno abierto.

Salvo que se indique lo contrario, el autor de las anotaciones es Francisco Fernández Cuesta (Santander, 1979).

FB_IMG_1448228549679Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado de España, en la actualidad trabaja en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde colabora con su Grupo de trabajo de coordinación de archivos. Con anterioridad ejerció durante varios años como Jefe de Valoración y Acceso en el Archivo General de la Administración (AGA), y desde entonces viene colaborando también en distintos trabajos de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA). Además, forma parte del equipo de expertos del programa EUROsociAL II que ha elaborado el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), y es orgullosos socio y colaborador de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (Acal).

Los comentarios y opiniones que aparecen en los post reflejan mis puntos de vista y en ningún caso los de las organizaciones a las que estoy o he estado en algún momento vinculado. El contenido de los comentarios de los lectores es responsabilidad de los mismos. En la medida de lo posible, se moderarán dichos comentarios y se tratarán de eliminar todos aquellos que resulten ofensivos o tengan únicamente una intención publicitaria.