Transparencia

Al hilo del último post, y aprovechando que hoy se inaugura el AHP de Cantabria (mientras el General sigue sumido en el olvido), recojo una cita muy apropiada para ser tenida en cuenta por una Administración que saca pecho cuando habla de transparencia.

.. las Administraciones Públicas, en el marco de una verdadera campaña de marketing, vienen identificando transparencia administrativa no con el acceso de los ciudadanos a los archivos, sino con información proporcionada a través de oficinas [o sitios web, o publicaciones de marcado carácter propagandístico -revistas y folletos institucionales-, podría añadirse] específicamente destinadas a ello. (…) Se pretende convencer a los ciudadanos de que las Administraciones Públicas son cada vez más transparentes. Pero transparencia no es saber qué hace la Administración, sino saber cómo lo hace: eso sí es información veraz.

D. DE OCAÑA LACAL. “El archivero y la aplicación de la legislación sobre acceso”, pp. 168-169. En El Derecho de acceso de los ciudadanos a la información contenida en los archivos. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2001.

Actualización (11 de enero de 2010): no había visto la primera crítica por parte de la oposición a la inexistente política archivística del Gobierno de Cantabria (sí, al final del texto menciona al nonato Archivo Regional). Tarde y con una clarísima intención política -no escribe en aras de la transparencia-, sin reconocer los propios errores o, mejor dicho, las omisiones. Pero bueno, no está mal que al menos se mencione el caso, de lugar a alguna réplica, y los medios de comunicación se interesen un poco.

Llegó la réplica (13 de enero de 2010)… pero sin mencionar el Archivo Regional, General o como quiera llamarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s