Meredith Gardner junto a varias criptoanalistas

El contraespionaje a través de documentos: el proyecto VENONA


VENONA
fue el nombre en clave del proyecto secreto que llevaron a cabo las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial y la época de la llamada Guerra Fría, para desencriptar y explotar las comunicaciones soviéticas interceptadas entre la Unión Soviética y sus delegaciones diplomáticas en Occidente, trabajando codo con codo con el FBI para descubrir y capturar a espías y agentes del KGB. Por ejemplo, sus descubrimientos fueron esenciales para procesar y ejecutar, entre otros, a Ethel y Julius Rosenberg.

Para ello se contó con un pequeño grupo de jóvenes analistas -entre los que se encontraban matemáticos como Richard A. Leibler, lingüistas como Meredith Gardner…-, de los que buena parte eran mujeres. De hecho fue a la joven Gene Grabeel a quien se encargó en principio de organizar y analizar los primeros cientos de mensajes diplomáticos soviéticos interceptados, dándose inicio así al proyecto.

Desde 1995 se han desclasificado y puesto a disposición del público unos 3.000 documentos fruto del proyecto VENONA, que se corresponden con otras tantas comunicaciones “secretas”, y que pueden consultarse a través del sitio web de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) junto con otros documentos no menos interesantes (como, por ejemplo, los referidos a OVNIS o a la crisis de los misiles cubana).  Vale la pena echar un rato hojeando los resultados del que se considera uno de los más importantes exitos de la inteligencia estadounidense, en palabras de William P. Crowell, antiguo director de la NSA.

A mí me ha llamado la atención, por ejemplo, encontrar varios documentos de 1944 referidos al pintor español José María Sancha Padrós (1908-1994), al que se califica de agente del KGB en México con nombre clave “Rembrandt” (véase en los siguientes pdf referidos al 4 de abril, 10 de septiembre y 6 de diciembre de ese año). No he encontrado en la Red ninguna biografía de Sancha Padrós -aparte de la de la Fundación Mapfre con la que enlazo-, aunque sí bastantes referencias e imágenes de algunas de sus obras, incluido un cartel de la Guerra Civil que realizó para Socorro Rojo Internacional.

Seguramente otro día volveré a echar un vistazo buscando algún personaje o historia interesante. Y así desconecto un poco de lo electrónico, que me tiene algo liado en las últimas semanas.

11 thoughts on “El contraespionaje a través de documentos: el proyecto VENONA

  1. hola, Yo tengo informaccion de mi abuelo Jose Maria de Sancha y Padros. Soy muy interessado en hablando mas de este sujeto. El y mi abuela americana es la raison para me existencia. Ellos son separado quando me madre este pequena por que la guerra y el muerte ante yo descubre el. Lo siento mi espanol es malo pero yo queiro mucho hablar este con ustedes. Yo tengo mas informacion de se trabajo partisano y de la KGB.

    Gracias,
    Russell

    • Estimado Russell,
      Da la casualidad de que tengo dos obras del artista Jose María de Sancha y Padrós que pertenecieron a un tía de mi abuela. Son dos obras que pongo a la venta por motivos personales. Si está interesado le puedo enviar las imágenes de dichas obras.
      Un saludo
      Natalia Gª Fernández

      • Estimada Natalia,

        Estoy interesado en ver fotos de las pinturas y también quisiera saber cómo su tía les pertenece. ¿Sabía José?

        Gracias,
        Russell

    • Buenos dias, Russell. Soy Alejandro Tarasov de Russia. Yo trabajo en Biblioteca Nacional de San Petersburgo. En este momento preparo la esposicion de las carteles de la Guerra Civil espanol, Pero no tengo unos materiales sobre vuestro abuelo Jose Maria Sancha Padros. Podrias darme la informacion or documentos de este cartelista exelente para exposicion. Lo siento que yo no pueda pagar por que soy entusiasta. Nuestra esposicion esta en el centro de la ciudad y con apoyo las instituciónes ofisiales. Gracias por su atencion!
      gracias el autor de esta pagina por la informasion interesante.

  2. Estimado Alejandro, yo estaría encantado de ayudarle en todo lo que puedo. ¿Podría usted por favor enviarme una foto de alguna de las obras suyas que usted pueda tener. Te podría dar una historia de ellos si que te ayuda.
    Gracias,
    Russell

  3. Russel, muchas gracias por su respuesta y el deseo de ayudar. Podria Usted escribirme al correo electronico tashurik@hotmail.com.
    En nuestra exposicion sera exactamente el cartel famoso creado por Jose Maria Sancha y Padre para Soccoro Rojo Internacional “Solidaridad con las victimas del fascismo!” (1937) (aqui esta el imagen http://www.icollector.com/SOLIDARIDAD-CON-LAS-VICTIMAS-DEL-FASCISMO_i5305608). Nos nesesitamos de unas materiales sobre la historia de creacion de este cartel. No tenemos la biografia (correcta y verdadera) de su abuelo. Si podrias darme copias del retrato de Jose Maria Sancha y Padre, algunas materiales (mejor copias digitales) sobre su amitad de alguno de las artistas (Jose Bardasano, Ramon Puyol, Mariano Rawicz, Antonio Cañavate Gomez, Antonio Rodriguez Luna, Carles Fontsere, Josep Espert, Jesus Helguera, Lluis Lleó Arnau, Jose Renau) yo fuera feliz!
    Perdoname mis apetitos científicos!) tenga la seguridad que todos materiales seran en los lugares mejores en exposicion. Yo recibire a Usted los fotografias de la presentación official.
    Agradezco sinceramente!!!

Responder

