Un par de textos clásicos

No hay que pasarse de modernillo, no señor. Y menos de postmodernillo. Por eso hoy echo la vista atrás para recomendar dos textos fundamentales para la Archivística contemporánea que afortunadamente han sido digitalizados y compartidos en la Red (ambos en pdf). El primero:

T.R. Schellenberg. Modern Archives: Principles and Techniques. Chicago: Society of American Archivists, 2003 [1ª ed. University of Chicago Press, 1956]

Archivos modernos es El Clásico (El Clasicazo), puede que la obra más citada en manuales y textos generales de Archivística [que no lea esto ningún bibliómetra]. Además, hay que agradecer que las obras de Schellenberg estén escritas en un inglés bastante sencillo de comprender, así que no se asuste nadie. Mejor el original (y completo) que el “Schellenberg, como señala Fulanito, quien sigue a Menganito, que leyó una traducción de Zutanito, dice que…”. Por eso de la indeterminación de la traducción archivística, que dice Alejandro Delgado. Una pena que no esté disponible también The Management of Archives (Columbia University Press, 1965), amigas y amigos de los “caracteres” de los documentos.

Y. Pérotin. “L’Administration et les «trois âges» des archives“. Seine et Paris, nº 20 (octobre 1961)

Metidos de lleno en la protohistoria de la teoría del ciclo de vida de los documentos, el segundo clásico que recomiendo es este articulito de Yves Pérotin, la persona gracias a la cual “los archiveros franceses descubrieron la gestión de documentos”, en el que se describen (no sé si por primera vez) las tres edades de los archivos. He estado buscando por la Red algo al respecto de Carlos Wyffels para comparar, pero no he tenido suerte. Otra vez será.

Estaría bien recopilar más recursos de este tipo. ¿Alguien se anima a crear una colección así en un gestor de referencias bibliográficas, o mismamente en del.icio.us?

Bonus: no me acordaba, pero resulta que en Internet Archive está disponible en varios formatos otro éxito de ayer (mejor, de anteayer) y hoy:

H. Jenkinson. A manual of archive administration including the problems of war archives and archive making. Oxford: The Clarendon Press,1922

Schellenberg llamó a Jenkinson “viejo fósil”. Hoy puede que diría que es un “archivero 1.0”. Pero merece (y mucho) la pena releerlo.

4 thoughts on “Un par de textos clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s