Perspectivas para 2009 (nunca es tarde…)

Gustavo Castañer, archivero en la ONU, ha creado y administra desde hace unos meses el grupo Archiveros en Facebook, iniciativa que, según sus propias palabras:

… intenta ser una plataforma para los archiveros hispanos en Facebook, siguiendo la inspiración de nuestros colegas anglófonos. Todas las noticias sobre el mundo de los archivos, los profesionales que en ellos trabajan y las actividades para su difusión y mejora son bienvenidas aquí. Esperemos que pueda resultaros de utilidad.

Archiveros en Facebook (AeF) cuenta en estos momentos con 85 miembros, pocos en comparación con los más de 700 de Archivists on Facebook o Archives and Records Management, pero suficientes para ir forjando poco a poco la comunidad y esperar su crecimiento a lo largo de este año para crear una verdadera red social de archiveros hispanoparlantes a la que todos/as estáis invitados/as.

Una vida bastante ajetreada en los últimos meses me ha impedido -aparte de actualizar muchísimo más a menudo este blog- participar activamente en el grupo, en el que, por cierto, aparezco inmerecidamente como “coordinador” (no me acordaba hasta que lo he visto en la página del grupo antes de escribir estas líneas). Para matar dos pájaros de un tiro, esto es, comenzar a participar en las actividades de AeF y retomar la actualización periódica de @rchivista, he creído que lo mejor sería responder desde aquí a la invitación que, a través de un hilo de debate titulado Perspectivas 2009, nos hacía Gustavo en AeF para compartir “los proyectos archivisticos de nuestras respectivas instituciones o simplemente de lo que esperamos o nos gustaría que nos deparara 2009 en el terreno profesional”.

Antes de nada he de advertir que mis perspectivas, más que a nivel institucional o corporativo, son personales, dado que en pocos meses, si todo va bien, comenzaré una nueva andadura profesional en otro centro de trabajo (aún no sé cuál). Esto es algo que, a pesar de la incertidumbre sobre dónde pasaré el segundo semestre del año, me resulta ilusionante. Incertidumbre e ilusión, o ilusión pero incertidumbre, es también lo que me evoca el 2009 para el mundo de los archivos (sobre todo, dado que es lo que me queda más cercano, los archivos públicos españoles y, sobre todo, los de la Administración General del Estado)

  • De cara al 2010. Que está a la vuelta de la esquina. Y aunque en tiempos como los que corren suene casi a chiste lo que pretendía los líderes europeos diez años atrás al diseñar la llamada Estrategia de Lisboa (“hacer de la Unión Europea la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de 2010”), lo cierto es que el nuevo marco definido por la Ley 11/2007 [pdf] -gracias al impulso de iniciativas como i2010-, sea bueno, malo o regular, nos obliga a ponernos las pilas. Si es que queremos estar ahí. Yo por mi parte ya he empezado a recopilar recursos y a leer alguna que otra cosa. Pero todavía me queda muchísimo por aprender, así que creo que mi principal reto en este año será el de aprender un poco más sobre todo lo relacionado con la gestión de los documentos electrónicos y sobre los servicios de la e-Administración.
  • Frente a los retos que plantea el Archivo 2.0, una idea -amparada bajo el paraguas del dospuntocerismo que parece que impregna todos los sectores de la actividad humana- que recoge tendencias que ya venían llevándose a cabo en el ámbito de los archivos, que apuesta por dotar de mayor protagonismo a los usuarios y que es cada vez más visible en algunos proyectos (véanse por ejemplo algunos de los presentado en el número 207 de 2007 de La Gazette des Archives francesa). Una propuesta de presente y de futuro que está siendo (y lo será mucho más este 2009) debatida, difundida y precisada en reuniones profesionales (como la celebrada recientemente en Manchester), en la bibliografía archivística (como el libro ya publicado de Steve Bailey y los futuros de Kate Theimer y Jennie Hill) y -cómo no- en la archiblogosfera. Un archivo conectado con la sociedad; que conversa y se enriquece con los usuarios, los “viejos” y los “nuevos”, y también con los no-usuarios (véase el “Avant-propos” de Elisabeth Verry en la revista antes indicada). Esta cuestión la he seguido más de cerca: mi objetivo al respecto este año es mantenerme al tanto de lo que se cuece y, si es posible, pasar de la teoría a la práctica.
  • Y, relacionado con el punto anterior, este año puede ser el del comienzo del salto cualitativo (y cuantitativo) en lo que se refiere a la presencia del archivo en la Web y de una nueva generación de sistemas de información archivística en línea. En 2009 avanzaremos en el desarrollo de grandes iniciativas colectivas como el Portal Europeo de Archivos, que convivirán con otros proyectos más pequeños en cuanto a medios, contenidos y alcance; muchos, seguro, con funcionalidades de corte 2.0. Y seguro que surgirán nuevos problemas -pero también se avanzará en las fórmulas para su consecución- cuando se intenten integrar algunos de estos sistemas para ofrecer mejores servicios. Para ello, seguiremos hablando (y lo que nos queda) de interoperabilidad y normalización, con especial atención a los nuevos documentos de las NEDA que vayan apareciendo.

Se abre un terreno, como ya he dicho, ilusionante y lleno de oportunidades desde mi punto de vista. Las incertidumbres vienen sobre todo porque aún no sabemos (no sé) si estamos preparados (si lo estoy) o no, y si llegaremos a tiempo. Nunca es tarde si la dicha es buena, y por ganas que no quede. Más, cuando existe otro motivo -quizás el más importante, ya que es el factor humano- para la ilusión: las últimas semanas he podido conocer y disfrutar con una nueva promoción de archiveros y archiveras, diversificada en cuanto a formación, experiencia e inquietudes profesionales; y, sobre todo,  compuesta por personas con la mente muy abierta, cargada de conocimientos y con muchas ganas de trabajar y seguir aprendiendo. Por eso, este post con el que retomo de nuevo el blog -supongo que, ahora sí, por una buena temporada- va dedicado a Alejandra, Julián, Mª Eugenia, Rocío, Cecilia, Francisco Javier, María, Berta, Ángela, Diego, Mª José, Laura, Santi, Nerea, Mercedes, Ana, Javi Requejo, Guillermo, Javi Vélez, Isabel, Víctor, Javi Fernández, Mónica y Elsa. Va por ustedes.

3 thoughts on “Perspectivas para 2009 (nunca es tarde…)

  1. A los fans de tu blog nos llena de satisfacción y orgullo tu regreso, el grupo de los archivillanos te saluda y te anima a que sigas contribuyendo al enriquecimiento de la profesión. Y que vivan los buques terrestres!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s