Sobre archiveros, derechos civiles y el papel de las asociaciones

Lo que hacemos los archiveros es importante. Pero sólo es importante en el contexto de su relación con las personas -nuestros colegas, nuestros usuarios, la sociedad en general. No creo que podamos quedarnos sentados e ignorar la injusticia social, sobre todo cuando afecta directamente a nuestra comunidad. La verdadera cuestión en este primer tema es si queremos expresar de forma colectiva nuestras opiniones sobre cuestiones de importancia para nuestra comunidad o no. Si la respuesta es ésta última, creo que estamos mermados y marginados como comunidad.
[…]
Estaba mal en 1855, mal en 1903, mal en 1942, mal en 2008, y mal en cualquier caso en el que los derechos civiles sean negados a cualquiera de nuestra comunidad. Quiero estar asociado a una asociación [que esté] en el lado correcto de esta cuestión.

De un post de Terry Baxter sobre la conveniencia de que la SAA abogue públicamente por la igualdad de derechos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo (con especial referencia a la Proposición 8), para todos sus miembros. (Y, en definitiva, sobre si la SAA debe abogar por cuestiones no estrictamente relacionadas con los archivos)

Si te ha interesado, puedes visitar también la discusión al respecto en la lista de correo Archives & Archivists (originada a partir de una anotación de Records Junkie) y el grupo de Facebook “I Support Equal Civil Rights for My Gay & Lesbian Archivist Colleagues.

Actualización: sigue el tema candente en ArchivesNext con “Advocating for the rights of gay and lesbian archivists

4 thoughts on “Sobre archiveros, derechos civiles y el papel de las asociaciones

  1. Cada un@ puede ser tan “militante” como desee, pero en mi opinión ese tipo de derechos se defienden mejor y de forma más pertinente desde otros ámbitos a los que seguramente no serán ajenos l@s afectad@s. Las asociaciones profesionales, en mi opinión, deben estar para defender y luchar por y para los archivos, cosa que echo en falta muchísimo-muchísimo-muchísimo; en segundo lugar, pueden luchar por los intereses profesionales sin llegar a convertirse en el remedo de una organización sindical, que algunas reivindicaciones me parecen de acomplejados; y en tercer lugar, se pueden dedicar a la ecología, la lucha contra la tortura o la pena de muerte, pueden estar contra la negación de derechos civiles a personas del mismo sexo, contra la injusticia en definitiva. Pero este último me parece un terreno resbaladizo porque todos somos de un padre y una madre y tenemos nuestra forma de ver la realidad. Me consta que hay gays o lesbianas tanto de derechas como de izquierdas, católicos, agnósticos y ateos, etc. Porque para terrenos resbaladizos, estoy pensando en determinado blog progubernamental en donde serían capaces de cortarse las venas antes de críticar un ápice la política archivística del PSOE; pretenden desactivar cualquier voz disonante con un “a la Archivística no le interesa la confrontación”, cuando tendrían que decir que no les interesa a ellos que tienen otros “intereses” y no pierden ocasión para criticar a Esperanza Aguirre o la política archivística de comunidades gobernadas por el PP, cosa extraña cuando se dieron a conocer señalando que ese espacio era “de todos”. Con lo cual, me planteo si en realidad les interesa el patrimonio documental y los archivos, o lo que en verdad les interesa es el rollito político-folcklórico y ver si con la política turiferaria sacan algo en limpio… Y hasta aquí puedo escribir (por hoy).

    Por último, aprovecho la ocasión para recomendar una (estupenda) película, que a mí me gustó y mucho: Me llamo Harvey Milk.

  2. Pienso que las sociedades profesionales son libres de abogar por cualquier materia que sus socios consideren oportuna.

    Pero es preocupante ese afan por crear “una comunidad” donde todo el mundo “piense lo mismo” sobre materias donde no todo el mundo “piensa lo mismo”.

    Yo creo que expresar de forma colectiva opiniones es mas propio de asociaciones politicas o religiosas.

    Si la opinion mayoritaria de los miembros de la ASS fuese contraria a los matrimonio entre personas del mismo sexo… ¿Perderia el derecho a opinar?

    ¿La ASS deberia admitir a miembros que opinen de otra manera? ¿Deberia expulsarlos de su comunidad? ¿Deberia prohibirse el ejercicio de la profesion?

    Vaya a ser que perdamos la libertad, al estar demasiado ocupados defendiendola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s