Perdiendo el juicio

Un fenómeno interesante que sucede con los medios de comunicación -y que seguro que tiene un nombre, aunque yo lo desconozco- es que cada determinado tiempo se centran una noticia y la exprimen hasta que ya no cae ni una gota. Con ella se abren los periódicos, se discute en tertulias radiofónicas y en mesas de “debate” televisivas, se escriben encendidas columnas y si tiene ritmo, hasta se saca un politono. Una mañana, te despiertas y desayunas con un nuevo notición que hace que te olvides de aquello con lo que te habían aburrido los días anteriores y con lo que te tendrán entretenido hasta que la vaca deja de dar leche y se busque otra a la que ordeñar.

Con lo que se llegó a llamar la “crisis de la Administración de Justicia”, los medios no es que hayan perdido el juicio… pero lo cierto es que durante bastante tiempo hemos tenido el soniquete de fondo. Empezó fuerte con la huelga de los funcionarios, hace unos meses. Luego se calmó un poquito hasta que una serie de desdichados errores judiciales dieron de nuevo la voz de alarma.

Sin hacer tanto ruido, de tanto en cuanto aparecen en periódicos locales noticias denunciando el estado lamentable de algunos archivos judiciales. El blog de María José Aldaz ha recogido ya unas cuantas, algunas acompañadas de fotografías que quitan la respiración.

Ahora parece que las aguas se han calmado y es un poco desalentador echar la vista atrás y comprobar cómo la comunidad archivística no ha aprovechado el interés mediático para hacerse oír, plantear soluciones y mejorar su visibilidad. Esta idea ha sido el eje de mi anotación en el blog de SEDIC, que dedica su tema del mes de junio a los archivos judiciales.

La modernización de la gestión documental y la dotación de personal cualificado en los archivos judiciales son factores cruciales para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. Como asociación de profesionales nos gustaría contribuir a ofrecer una información más directa sobre cuál es la situación de estos archivos, y sobre los problemas de la documentación en la Administración de Justicia en general. Por ello, decidimos dedicar el tema del mes de junio a los archivos judiciales. El blog está abierto a todas las colaboraciones que nos queráis hacer llegar para contribuir a un mejor conocimiento de la situación, tanto de las carencias como de las iniciativas que merezca la pena destacar.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y se echan de menos muchas voces -más cualificadas que la mía en cualquier caso, que sólo pretendía romper el hielo-. Espero que la iniciativa del Equipo de Redacción del Blog de SEDIC no caiga en saco roto como ha sucedido, por ejemplo, con la celebración sin pena ni gloria el pasado día 9 del Día Internacional de los Archivos (¿Día Internacional de los Archivos?, ¿pero qué me dices?). Esta es una buena oportunidad para comunicar, debatir y proponer ideas. Puede que llegue un poco tarde, pero no hay que desaprovecharla. Porque nadie, sino los archiveros, hará que los archivos, en este caso los judiciales, pasen de ser almacenes infectos, a motor de la modernización de las organizaciones en general, y de las Administraciones Públicas en particular, a ser garantes de derechos y depósito de una parte importante de nuestra memoria colectiva.

Paco Fernández Cuesta: El archivo como problema y como solución: la implicación de la comunidad profesional

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