Portales de Archivos en Internet. Experiencias

El día 28 de mayo se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con gran éxito de asistentes, la jornada técnica “Portales de Archivos en Internet. Experiencias“, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Una jornada ligerita en cuanto a su duración (poco más de 3 horas) pero -en mi opinión- muy bien planteada, dado que se exponían, como señaló José Ramón Cruz Mundet, tres modelos diferentes de difusión archivística en la web con distintos grados de consolidación:

  • PARES: un proyecto que ha iniciado su andadura no hace mucho (creo que se presentó hace un año) y bastante orientado a la difusión de las imágenes digitales de los documentos conservados en los archivos estatales (recogiendo así el testigo de proyectos anteriores, como el de Indias o AER), aunque pretende ser una plataforma integral para la gestión electrónica de los documentos, si bien todavía está en fase piloto y en continuo cambio.
  • El portal de The National Archives (UK): un proyecto bastante consolidado y del que me he declarado fan en más de una ocasión, que ofrece el acceso a un gran conjunto de sistemas de información archivística así como a multitud de servicios destinados a una amplia variedad de usuarios, y que fue “galardonado” este mismo año en los 2008 Best Archives on the Web Awards organizados por ArchivesNext con el premio en la categoría “Mejor experiencia web total”.
  • Y, por último, el proyecto para la creación de un Portal de Archivos y Documentos de Europa, financiado por la Comisión Europea y coordinado por España, que aún no ha iniciado inicialmente su andadura.

Sobre PARES (véase el pdf de la ponencia) habló Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área de Relaciones institucionales de la Subdirección General de Archivos Estatales, y por ser el proyecto más cercano no voy a enrollarme mucho con lo que se dijo. Simplemente señalar que, aparte de describir la plataforma (objetivos, tecnología, etc.) y su vertiente pública: el portal web (con los sistemas de información que engloba) y sus funcionalidades, todo ello completado con una serie de estadísticas de uso, quizás lo más interesante fue el avance de algunos desarrollos posteriores, especialmente, el referido al futuro módulo de control de fondos; pero también una posible integración de transcripciones de documentos vinculadas a las unidades de descripción que me recordó algo bastante familiar.

Lo mejor de la Jornada fue, para mi gusto, fue la intervención de Jone Garmendia (bio y pdf de la ponencia), quien aparte de mostrarse como una gran profesional, me pareció una estupenda conferenciante, que además de describir clara y brevemente los contenidos del portal en Internet de los archivos británicos entrelazó interesantes comentarios sobre su experiencia personal y profesional, la organización y el funcionamiento del sistema archivístico británico y la legislación relativa al acceso a la información en ese país. De su intervención me quedo, en primer lugar, con la confrontación entre los dos modelos de recuperación de la información presentes en sus sistemas de información archivística: un modelo apoyado fuertemente en metadatos, con información muy estructurada y que permitía ecuaciones de búsqueda extremadamente complejas; y un nuevo modelo que están aplicando para la recuperación de documentos electrónicos, basado en búsquedas de texto libre sobre el texto completo del documento. En segundo lugar, con las manifestaciones un tanto dospuntoceristas que realizó, por ejemplo, al hablar de Your Archives o del uso de folksonomías. Y, por último, con el contraste resultante tras su exposición de la política archivística española y la británica, y de los distintos objetivos de sus organizaciones archivísticas. Por ejemplo, cuando Garmendia comentó respecto a la política de digitalización española que “nosotros no tenemos dinero para eso”.

Por último, Luis Enseñat habló del incipiente proyecto de portal europeo de archivos (pdf de la ponencia). Comenzó por situar el proyecto en el marco de la cooperación europea en materia de archivos, encabezada por EBNA y EAG, para pasar a desvelar alguna de las incógnitas que existían sobre esta iniciativa: que se iniciará como tal este verano, tras la concesión definitiva por parte de la Comisión Europea; que va a consistir en un metabuscador que interrogará a distintos sistemas de información archivística nacionales, a partir de una interfaz multilingüe, en busca de información sobre centros de archivo y documentos; que Alemania se ocupará del diseño lógico y Francia del diseño físico; que trabajará con EAD, EAC, EAG, METS y OAI-PMH; que Europeana (la futura biblioteca digital europea) participa por un lado en este proyecto y, al mismo tiempo, se nutrirá a partir de él en lo que se refiere a imágenes digitales de documentos de archivo…

En definitiva, que la Jornada estuvo bastante bien y fue bastante provechosa, con el aliciente además de poder saludar a algunos amigos y conocer a otros compañeros. Y, para terminar, un par de enlaces más a propósito del tema:

2 thoughts on “Portales de Archivos en Internet. Experiencias

  1. De lo que leí sobre PARES, destacaría algo que me parece muy interesante y no sé si ha pasado desapercibido. Creo que se van a colgar en PDF “todos” los IDD antiguos correspondientes a colecciones y fondos que aún no están descritos en soporte informático. Supongo que ese “todos” afectará a aquellos que estén in libro, que digitalizar fichas tampoco me parece viable y no creo que nadie pueda demandar ese trabajón, salvo que el número de fichas sea corto, con lo cual es previsible que estén volcadas en un libro. Ojalá esta idea se extienda a otros archivos que no están gestionados por el MCU.

    ¿Imaginas las posibilidades que puede ofrecer esta novedad a la hora de realizar una búsqueda desde casa, con sosiego, sin tener que preguntar aquí o allá, etc.? Se me ocurre, por poner un ejemplo, que algunas búsquedas exigen rastrear uno o varios libros registro de arriba abajo, libros que pueden ser voluminosos, búsquedas que lógicamente no realiza el archivo cuando carece de un índice, pero que el investigador hará muy gustoso desde su casa evitando el desplazamiento con los gastos que suele comportar. No es lo mismo realizar una búsqueda desde casa, que puede ser laboriosa pero sale -y disculpa la jerga internetera-roldanera- gratis total, que desplazarse a un archivo, permanecer fuera de casa uno o varios días, y hacer el viaje de retorno con un resultado negativo.

    En cuanto al portal de archivos europeos… en mi opinión, sería deseable que sirviese para reunir las bases de datos de descripción documental que pueda haber en todo el Estado, sea de organismos pertenecientes a la AGE, autonómicos, corporaciones locales, etcétera, o de instituciones privadas; ya sería paradójico que dentro de unos años tuviésemos un recurso colectivo a nivel europeo, y careciésemos de otro a nivel de España ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s