Archibuzz, nosotros Archivamos

Archivamos, el boletín trimestral de ACAL, inaugura en su último número una nueva sección dedicada al mundillo de los blogs: Archibuzz.

Desde esta sección descubriremos algunos de los principales blogs de/sobre archivos del panorama internacional e iremos conociendo un poco más este mundillo, procurando conseguir sobre todo que nuestro ámbito profesional no siga ajeno a esta ya no tan nueva pero en auge forma de comunicar, compartir y debatir.

Se trata de un pequeño espacio en el que iré publicando alguna que otra reseña de los archiblogs más interesantes o, al menos, de los que me parecen más interesantes a mí, así como alguna que otra explicación sencilla y consejos básicos para que los lectores se acerquen a la archiblogosfera y -¿por qué no?- se animen a crear su propia bitácora.

El mayor problema que tuve fue decidir con qué empezar. Finalmente, pensé que lo mejor era comenzar hablando de mi blog favorito, ése que recomendaría a cualquier bloguescéptico:

ArchivesNext no es uno de los pioneros de lo que se podría llamar archiblogosfera -si es que existe realmente como comunidad definida, tal y como se preguntaba la autora en sus primeros posts. Tampoco se trata del blog sobre archivos con mayor autoridad según el ránking de Technorati, ni con respecto a Norteamérica -donde radican la mayor parte de archiblogs-, ni a Europa. Pero el interés y calidad de sus anotaciones y su consecuente capacidad para generar debate y traspasar las fronteras de su propia bitácora lo convierten en el candidato perfecto para iniciar esta sección.

He intentado escribirlo con un lenguaje un poco desenfadado e internetero [creo que estoy abusando de este tipo de palabros…], más propio del blog que de una revista tradicional, aunque espero no haberme pasado… y eso que la última frase es una morcilla que se ha colado -supongo que- involuntariamente en el proceso de edición. Así que perdón de antemano, no quiero herir ninguna sensibilidad.

Espero que os guste.

Por último, me gustaría agradecer el interés que está poniendo ACAL en difundir el mundo de los blogs entre la comunidad archivística. Espero que el siguiente paso sea que cuenten con el suyo propio -siguiendo el ejemplo de la SEDIC o de ANABAD Aragón y Galicia– y darle así un toque más fresco a su sitio web. En cualquier caso, enhorabuena por su apuesta.

One thought on “Archibuzz, nosotros Archivamos

  1. En el Archivo Histórico Provincial de Almería acabamos de poner en marcha nuestro blog, dirigido a los usuarios internos y externos de la institución, quiere ser también un canal de comunicación con otros profesionales que desarrollan su actividad en la provincia de Almería, en especial con los archiveros de la administración local.

    Esperamos poder actualizarlo frecuentemente.

    La dirección es http://usuariosahpal.blogspot.com
    y el correo electrónico usuariosahpal@gmail.com

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s