Lo nuevo, lo clásico y lo de siempre: semana de lectura y relectura

La semana pasada aparqué un poco el ordenador para dedicarme de lleno a leer algunos textos que tenía pendientes e inaugurar sección. Que no se diga que los archiblogueros no leen. Como suele suceder, unas lecturas me han conducido a otras, de manera que en lugar de reducir la lista de pendientes, la he ampliado notablemente. Así que más que escribir recensiones (todo se andará), prefiero tratar sobre mi experiencia hipertextual analógica.

Todo empezó tras descubrir, vía Spellbound Blog, las actas del coloquio New Skills for a Digital Era [pdf]. No quiero contar todavía nada sobre este documento (altamente recomendado) porque aún no he terminado de leerlo y porque seguramente se merecerá uno o más posts (no prometo nada, aunque no será por ganas). El hecho es que como había estado dando vueltas al tema de la formación de los archiveros, me llamó la atención esta reflexión colectiva sobre los conocimientos y habilidades que tiene que tener el archivero en el Nuevo Entorno Tecno-Social. En ella aparece en un par de ocasiones la referencia a un comentario de un expresidente de la SAA, en el que opinaba que aunque en la era digital está cambiando la forma en que los profesionales de la información llevan a cabo su trabajo, su función sigue siendo prácticamente la misma. Sin embargo, que permanezca la función no significa que los conceptos y principios básicos que permiten llevarla a cabo hayan permanecido inalterados.

Por eso, dejé a un lado por un momento lo nuevo para leer por primera vez en algún caso -al menos directamente, sin intermediarios-, releer en otras, algunos clásicos para refrescar ciertos conceptos, aclarar otros y, al final, hacer aflorar nuevas dudas. Lo malo es que todavía no he terminado casi nada de lo que empezado. Por ejemplo, Modern Archives (1956) –reseñado hace casi dos años en NeoArch– y The Management of Archives (1966) de Schellenberg: he comenzado a leer el primero y le he echado un vistazo a uno de los capítulos del segundo. A ver si durante estos días de vacaciones avanzo un poco.

Otro de los clásicos que sí he leído de cabo a rabo (y que releeré en cuanto mire otros textos de similar temática) es el famoso artículo de Duchein sobre la aplicación del principio de procedencia:

Michel Duchein: “El respeto de los fondos en Archivística: principios teóricos y problemas prácticos”. En Walne, P. (rec.): La administración moderna de archivos y la gestión de documentos: el prontuario RAMP. Paris: Unesco, 1985, p.69-92.

Este artículo se publicó originalmente en francés: “Le respect des fonds en archivistique: principes théoriques et problèmes pratiques”. La Gazette des Archives, nº 97 (1977), p. 71-96-. Lamentable e incomprensiblemente no se encuentra entre la “Selección de artículos que han marcado la archivística francesa” que ofrece en acceso libre la AAF, aunque sí podemos leer gratis la versión en inglés: “Theoretical Principles and Practical Problems of Respect des fonds“. Archivaria, nº 16 (1983) [pdf].

Por útlimo, para conciliar lo clásico con lo nuevo y con la tradición española (¿existe una tradición archivística española?) no dudé en acudir a lo último de una archivera de siempre (entiéndase en el mejor de los sentidos):

Antonia Heredia Herrera: ¿Qué es un archivo? Gijón: Trea, 2007.

Como decía antes: he refrescado algunos conceptos básicos, he aclarado mis dudas sobre otros y me han surgido nuevas dudas sobre muchos más. No esperaba menos. Y, de paso, como también apunté al principio, incrementar mi lista de lecturas pendientes a partir de las referencias que he ido recopilando. ¿Alguna sugerencia?

3 thoughts on “Lo nuevo, lo clásico y lo de siempre: semana de lectura y relectura

  1. La verdad, es que el la “bibliografía archivística” española está muy muy parada, y se reduce a un puñado de nombres recientes… que yo recuerde, lo más moderno fue la reedición del archisabido manual de Cruz Mundet (el resto han sido reimpresiones) en el 2001, la guía de buenas prácticas de la Universidad de Navarra del 2006 y alguna publicación que ha salido al calor de las nuevas normas… que no dejan ser refritos de refritos… como tú, la verdad es que prefiero ir a las fuentes originales y configurar mi bagaje en torno a ellas… que para ver normas ya está la AENOR.

    Por cierto que yo llevo un tiempo buscando alguna publicación accesible que explique en profundidad la clasificación funcional de Roberge (que según tengo noticia se ha aplicado en alguna Empresa Pública) para estudiarla más a fondo. Por ahora sólo he visto algún libro he visto antiquísimo de “solo consulta” en bibliotecas centrales…

  2. Yo también creo que la bibliografía española es bastante escasa, aunque últimamente están saliendo cosas nuevas: en la colección Archivos siglo XXI de TREA, en la colección Tendencias del Ayto. de Cartagena… Aunque me parece igual o peor la ausencia de debate en los textos.

    Respecto al sistema de clasificación funcional de Roberge, seguro que lo explica en su última (que yo sepa) obra, aunque no la he visto; en este artículo de Ángel Montejo lo explican conciso y bien, y creo recordar que en La gestión de los documentos en las organizaciones de Cruz Mundet, también (aunque no coincidían en algo… no me acuerdo bien).

  3. Hola que tal!

    Sí, ya conocía ese artículo. La lástima es que es del año 97 y en relación a Robergé bastante escueto. El manual de Cruz Mundet también pasaba un poco por encima y efectivamente no se mostraba muy de acuerdo… por lo que voy leyendo, hay una tendencia “alternativa” de intentar adaptar las clasificaciones en base a los procesos empresariales en lugar de las clásicas jerárquico-funcionales (supongo que por el gran empuje que están teniendo los CMS y gestores de Workflows varios) como evolución del enfoque funcional y me gustaría verlo más a fondo…

    Sobre este tema este artículo lo encontré bastante esclarecedor: http://eprints.rclis.org/archive/00010091/01/J._A._Alonso_-_M._R._Lloveras_Aproximacion_a_la_gestion_de_documentos_desde_el_enfoque_basado_en_procesos.pdf

    Por cierto que mirando más a fondo encontré que Robergé publicó un librito de la mano de una de esas empresas de CMS sobre gestión documental (“Lo esencial de la gestión documental”), pero el precio es escandaloso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s