Encuesta para una posible revisión del Código de Ética profesional del CIA

La Sección de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos ha puesto a disposición de todos los interesados un cuestionario (disponible en castellano) destinado a evaluar la necesidad de una eventual revisión del código deontológico del CIA. Y como en el mismo solicitan “que lo distribuya lo más posible entre sus colegas y en su asociación”, dejo aquí el enlace al documento [.doc] y el texto que lo acompaña:

Questionnaire on the ICA Code of Ethics
February 13, 2008

The SPA Working Group on professional Ethics would be grateful if you could complete and return this questionnaire by 30 April 2008. Your input will enable us to determine what form the Code of Ethics should take in the future.

This questionnaire is available in English, French and Spanish.

Thank you in advance for your input, which the Working Group very much appreciates.

Margaret Turner
26 Cruise Road
Sheffield S11 7EF
United Kingdom
turnermargaret@hotmail.com

Sólo un matiz: ¿no podrían haberlo realizado a través de formularios desde el propio sitio web? Seguro que sería cumplimentado por más gente (sólo por no tener que descargar el fichero, rellenarlo, adjuntarlo a un correo electrónico y mandarlo). Y poniéndonos quisquillosos… ¿no parece muy poco cool esa cuenta de hotmail?

6 thoughts on “Encuesta para una posible revisión del Código de Ética profesional del CIA

  1. Ojalá se amplíe y comprenda otros aspectos, como las devoluciones de documentos de dudoso origen, o de un origen clarísimo… Me parece una X (que cada uno ponga la palabra que mejor le cuadre) que un archivo pueda adquirir como cosa normal documentos que son recortes (dibujos, planos, etc.); no puede darse el caso que un archivo adquiera una escritura con la firma de Cervantes que fue desgajada de un protocolo sevillano hace 150 años, y porque adquirió ese documento como joyita suelta o formando parte de un fondo personal, no la devuelva al archivo en donde se conserva el protocolo.

    Que no, que por mucho renombre que tenga este o aquel personaje, por mucha usucapión que contemple el Código Civil, un chorizo es un chorizo, un bibliopirata también, y un documento de archivo forma parte del conjunto orgánico en el que se produjo la primera acumulación. Que no se sabe que la devolución a Simancas en 1942 por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores francés de los casi 300 legajos de Estado retenidos desde los años de la Guerra de la Independencia, supusiese para el archivo de este Ministerio un hueco tal que impidiese comprender las relaciones entre España y Francia durante el Antiguo Régimen, máxime cuando los franceses se quedaron con copia en microforma.

    PS: Hummmm…. ¿y si la propietaria de la cuenta hotmail quiere proteger su cuenta cool de spam y otras porquerías? No todo es Gmail, ni 2.0, que mi primera cuenta -que conservo- era y es de Hotmail. [y le tengo cariño :-)]

  2. 14. ¿Considera Ud. que su lealtad está dirigida principalmente a:

    Los documentos
    La profesión
    La ley
    Su empleador
    Su institución/servicio

    ¿No faltan aqui mas opciones? como sou leal a mi mismo

  3. Con mucho interes y con el fin de actualizar mis conocimientos en las t{ecnicas del manejo de documentos y archivos, he revisado el cuestionario que con seguridad debe conocer la persona que tiene a su cargo el manejo de documentos y archivos en cualquier institución pública o privada.
    Siendo una profesión de responsabilidad estimo que cualquier persona que trabaje en el manejo de documentos y archivos debe tener primero la VOCACION y desempeñar las tareas con gusto y con la ética que nos dicta la conciencia en primer lugar y luego el ser leales a la institución que nos ha confiado el patrimonio de ser custodio con apego a las leyes que existan para el nornal desempeño de las actividades que van desde la recepción del documento, el control mediante el igreso para el tramite, el seguimiento que debe darse a cada documento y cumplir con la obligación de dar contestación en la brevedad posible y poner en resguardo cada tema que conforma el asunto o tema que con la técnica moderna se conserva en el archivo sectorial o si se dispone del archivo general al sitio destinado para el archivo físico de los documentos o si existe un programa sistematizado cumplir con la digitalización previa a la ubicaci{on final o almacenamiento del documento en el sitio adecuado.
    Por tratarse de un proceso técnico el responsable del manejo de coumentos debe estar actualizado más que otra persona en la importancia de cada asunto que puede ser legal, financiero, administrativo, técnico, etc., para de una manera confiable desempeñar el cargo de Archivólogo, Archivista o Técnico de Archivo.
    Por lo extenso que el tema contiene me limito a dar como resumen a las diferentes fases que debe conocer el responsable de la custodia de los archivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s