Memoria del Mundo

En las últimas semanas hemos podido leer en distintos blogs sobre algunas nuevas inscripciones de archivos en el registro del programa Memoria del Mundo (Memory of the World) para la defensa del patrimonio documental y bibliográfico de los pueblos:

Los objetivos de este Programa, impulsado desde 1992 por la UNESCO son:

  • Facilitar la conservación del patrimonio documental mundial a través de asistencias técnicas, difusión de buenas prácticas, apoyo a la formación o enlace con patrocinadores.
  • Fomentar el acceso universal al patrimonio documental, apoyando la difusión en Internet de copias digitales y catálogos, a través de publicaciones, etc.
  • Incrementar la conciencia mundial sobre la existencia e importancia del patrimonio documental.

Por parte española sólo he visto que esté inscrito el Tratado de Tordesillas (conjuntamente con Portugal). Como señaló recientemente la ministra de Cultura,

Somos una potencia archivística mundial con más de 40.000 archivos entre públicos y privados, pero nuestros archivos siguen siendo grandes desconocidos en sentido amplio.

En estos tiempos en los que asistimos a una importante campaña desde diversos ámbitos para la inclusión de la Alhambra como nueva Maravilla del mundo, no estaría de más difundir nuestro patrimonio documental a nivel internacional con iniciativas como la de Memoria del Mundo. Lo que no sé es si Antena 3 montaría una campaña como la de la Alhambra: envía SIMANCAS al 343.

Technorati Tags: , ,

One thought on “Memoria del Mundo

  1. Sergio Ortega Santamaría, (Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca) nos conduce en su análisis a reflexiones interesantes en momentos de cambios vertiginosos en la producción de las ideas, la conciencia, las representaciones, las miradas de frente directamente entrelazada con la actividad material de los hombres, de la comunicación, del lenguaje de la vida real. Las herramientas de la tecnología de la mano con la producción creativa, esto es, los hombres como productores de sus propias ideas.
    http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s