Archivística 2.0 vs. archivística tradicional: What do archivists want?

Como casi todos los días, hoy he estado echando un vistazo a otros blogs a los que estoy suscrito. Y cómo últimamente estoy un poco vago, voy a hacer un poco de “corta y pega” de un par de ellos y a ver lo que sale.

El primero de ellos es un nuevo archiblog que he conocido gracias a ArchivesBlogs: ArchivesNext.

This blog will attempt to identify what might be “next” for archival institutions by:

1) Exploring Web 2.0 applications and discussing their applicability to archival institutions

2) Identifying existing innovative uses of web technology in archives and related fields.

3) Discussing how applicable the existing archival business model is in the current and emerging information environment, and proposing modifications or a whole new model.

4) Hopefully engaging readers in a dialog about these issues (…).

5) Probably doing some other stuff as well. ()

En cierta manera, me gustaría también enfocar @rchivista en ese sentido, aunque no me quiero cerrar a otros temas, como he hecho hasta ahora. El caso es que después de tanta literatura, debates, críticas… sobre la Biblioteca 2.0, parece que -de la mano de la incipiente archiblogosfera- comienzan a escucharse las primeras voces que hablan de unos archivos, una archivística y unos instrumentos de descripción 2.0.

Por ejemplo, en el otro blog de los dos que me refería antes, Digitization 101, Jill Hurst-Wahl escribe sobre Colecciones digitales y Web 2.0, a partir del sitio web del Walker Art Center de Minneapolis. Vale, no es un archivo, pero se pueden sacar muchas ideas perfectamente aplicables: blogs, podcasts, alertas de correo electrónico, webcasts, feeds RSS.

The result?

* Those who are interested in the Walker Art Center are more knowledgeable about its activities and events.
* Some digital collections become more “three-dimensional” with the addition of audio and video.
* People feel more engaged with the Center and its work. We would hope that if people feel more engaged that they are then more supportive of the Center financially.

More institutions need to challenge themselves on adding Web 2.0 tools so that they can reach out and interact with their patrons more. Every tool does not fit every situation, so an institution will need to select those tools that truly fit its needs.

En otro post, habla de la posibilidad de añadir comentarios a los materiales digitales (p.ej. imágenes digitalizadas de documentos de archivo tradicionales).

Allowing users to add comments is a great way of including their knowledge in the collection. Undoubtedly there will be a few people — with long memories — that would enjoy adding what they remember. (Genealogists, especially could have a heyday.)

Suena bien, pero me cuesta verlo puesto en práctica en los archivos españoles (me recuerda aquella anotación que titulé Paleografía 2.0). Quizás para algún fondo o colección en particular…

Lo importante es que están surgiendo nuevas ideas, se ha comenzado a discutir y poco a poco irán apareciendo iniciativas en este sentido. No obstante, hasta el momento no es sino un movimiento minoritario, “atípico”, como dicen en ArchivesNext. Y se preguntan entonces, ¿qué es un archivero típico? Porque, según el/la autor/a, “los archiveros, las organizaciones archivísticas y nuestra profesión en general no está haciendo… nada de lo que pienso que deberían hacer“.

Para intentar comprender el inmovilismo que parece mostrar la comunidad archivística ante las posibilidades que ofrece la Web 2.0, ArchivesNext lanza una serie de preguntas que espero reciban el mayor número de respuestas posibles y que traduzco e interpreto bastante libremente a continuación:

¿De quién buscan un mayor reconocimiento los archiveros? ¿De los unos a los otros? ¿De sus jefes? ¿De la más amplia comunidad del patrimonio cultural? ¿De la sociedad en general?

¿Qué ofrece mayor satisfacción personal a los archiveros? ¿Ayudar a la gente a encontrar documentos pertinentes? ¿Trabajar personalmente con la documentación? ¿Compartir con otros su entusiasmo por los documentos de archivo? ¿Ascender en sus organizaciones?

¿Cómo miden el éxito los archiveros? ¿Satisfaciendo los objetivos cuantificables de su organización? ¿Ofreciendo un servicio a la ciudadanía? ¿No tomando riesgos o no metiéndose en problemas? ¿Evitar el riesgo es más importante que alcanzar el éxito?

¿De qué tenemos miedo? ¿Somos tan reacios a los riesgos que siempre estamos dos pasos por detrás del resto del mundo? Como profesión y como individuos, ¿creemos que esto es aceptable (o al menos deseable)? ¿Lo que más queremos es estar “seguros”?

(…)

So what is more important – what we want, or what we fear? And, I ask again, what do we want?

El debate está servido.

Technorati Tags: , , ,

9 thoughts on “Archivística 2.0 vs. archivística tradicional: What do archivists want?

  1. Hola Paco, me ha gustado la provocación del título y entro al trapo. Yo también creo que la explotación de las tics en el ámbito de la descripción y el acceso a los recursos archivísticos en la prometida Web 2.0 implica cambiar un poquito el chip e introducir cambios. Sin embargo no creo en el conflicto entre una Archivística tradicional y una nueva Archivística 2.0. Creo más bien en una tranquila transición (sin ruptura) que aglutine la experiencia de muchos años, y de múltiples profesionales, con la nueva tecnología. ¿Iluso?. Creo que en esa Archivística estamos o deberíamos estar todos, porque si no no estamos hablando de un verdadero progreso: en la expresión “Archival Science is Us/ing Us” me inclino por la primera parte. Por lo que respecta al inmovilismo de la comunidad archivística, estoy totalmente de acuerdo, pero en estas cuestiones os corresponde dar más caña a los archiveros jóvenes. ¿Dónde estais?.

  2. Hello,

    I’m the author of ArchivesNext, and I very happy that you found my post on “What do archivists want?”. I don’t speak Spanish, but a friend loosely translated your comments, and it seemed as if you were supportive of what I wrote. I haven’t gotten any responses yet on my blog, so if you manage to get a discussion started here, would you please let us know about it by posting a comment on my blog–in English, please, so that I can understand you!

    Regards,

    Kate

  3. ¿Que dónde estamos los jóvenes? Bueno Lalo, pues intentando introducirnos a poco en el mundillo… a base de estudiar (aunque ahora lo tenga algo abandonado). Y algunos aprovechamos pequeñas ventanas como ésta donde hacemos… lo que podemos -que no es poco-. Y, por supuesto, coincido contigo en que la evolución pasa por una transición que aúne tradición y futuro: como dices, en esa Archivística 2.0 estamos o deberíamos estar todos.

  4. Me uno a vuestros comentarios. Soy la primera en defender que no se puede negar de dónde venimos y por ello, no se debería perder la perspectiva de la evolución de nuestra especialidad. Sin embargo, eso tampoco debe impedirnos ver hacia delante. El avance de las nuevas tecnologías es asombroso y me entristece ver cómo los archiveros de este país no quieren dar el salto. Es como si existiese un temor generalizado a perturbar la pureza archivística.

    Intento estar al día en temas informáticos y veo cómo muchas disciplinas están aprovechando las nuevas tecnologías para impulsar sus recursos y darse a conocer. Sin ir más lejos, estoy trabajando en un artículo para el próximo Archivamos sobre la web 2.0 y los museos, que me está pareciendo muy interesante. Así que bibliotecas, medios de comunicación, museos… todos se arriesgan y toman partido. ¿Y los archiveros? Ni rastro.

    Lalo pregunta por los jóvenes… Parece que no somos muchos pero aquí estamos, intentando abrirnos camino. Sin embargo, creo que nuestra edad no juega a nuestro favor. Muchas veces se desoyen nuestras opiniones por considerarnos inmaduros, pese a que tengamos argumentos para sustentarlas. De todos modos, debemos seguir ahí: formándonos con empeño y luchando por hacernos oír. ¿Alguien se apunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s