Eliminar la memoria histórica

A través del sitio de ACAL leo una noticia de la Agencia EFE que me ha llamado poderosamente la atención:

Los Tribunales de Justicia iniciarán en breve el expurgo de expedientes de homosexuales juzgados en el franquismo

Los tribunales superiores de Justicia comenzarán en breve el expurgo de los expedientes judiciales relativos a los homosexuales que fueron juzgados durante el franquismo en aplicación de la denominada Ley de Vagos y Maleantes, según avanza el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Ejecutivo informa a la diputada de IU de que el Ministerio de Justicia ha creado una Junta de Expurgos en cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia para dar cumplimiento a un decreto aprobado en 2003 para la modernización de los archivos judiciales.

La misión de estas juntas es “descongestionar” el espacio ocupado por los archivos de todos los órganos judiciales, eliminando los que no estén pendientes de tramitación y garantizando “la conservación” de aquellos que “puedan tener valor cultural o histórico”.

Aunque el Gobierno aduce que aún no tiene un conocimiento exacto de cuándo se va a proceder a expurgar los expedientes de los condenados por su condición sexual durante la dictadura por los que se interesó Navarro, prevé que será “en un corto espacio de tiempo, dado que los primeros expurgos se van a realizar de forma inmediata”.

Eso sí, el Gobierno recuerda a la diputada de IU-ICV que en las comunidades autónomas en las que han sido transferidos los medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, la constitución de las Juntas de Expurgo han de impulsarla los ejecutivos regionales.

Publicado en la edición del 18 de marzo de 2007 de Europa Press

De momento no se ha publicado la respuesta del Gobierno a esta iniciativa, pero estaré atento para enlazar con ella en cuanto salga. No digo que haya que coservar íntegras esas series, no soy quien para decirlo; para eso están las Juntas de Expurgo que crea el Real Decreto 937/2003. Sin embargo, ¿esperan descongestionar los archivos judiciales expurgando esas series? ¿No habrá otras menos “trascendentes”? El volumen documental es ciertamente un problema en los archivos judiciales, pero quizás el problema tenga más vertientes: ¿están dotados del personal y medios adecuados?

En mi opinión -un poco apresurada y sin la información necesaria- el valor histórico de esas series es innegable, aunque, como he dicho antes, no sabría decir si merecerían o no conservación permanente. Además, repasando otras preguntas presentadas por Isaura Navarro he encontrado una relativa a las “Previsiones acerca de ampliar a las personas homosexuales que sufrieron cárcel y represión bajo la dictadura franquista en España por causa de su orientación sexual los beneficios y ayudas establecidos para los presos y represaliados políticos de la dictadura“, que fue contestada el 26 de agosto de 2005 en estos términos:

Los trabajos de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo aún no han finalizado, y por tanto no hay conclusiones definitivas sobre las acciones que el Gobierno va a emprender. En cualquier caso, las líneas de trabajo desarrollado hasta la fecha vienen definidas por la toma en consideración, de una forma u otra, de los colectivos que sufrieron persecución por razones políticas o ideológicas.

Repito que no estoy nada al tanto de la cuestión, así que desconozco si ha habido algún avance al respecto. No obstante, ¿que pasaría si en el futuro se establece algún tipo de indemnización, beneficio, reconocimiento o lo que sea, y se han eliminado parte de los documentos que permitirían hacer efectivos los derechos de esas personas o sus herederos?

Seguro que al final no es para tanto y todo tiene su explicación. Esperemos que la respuesta del Ejecutivo lo haga y de respuesta a alguna de estas preguntas. Sería bastante paradójico intentar recuperar nuestra memoria histórica y querer eliminar parte de ella, ¿no?

Technorati Tags: , , ,

Vía Archivística.net leo la noticia de una nueva pregunta parlamentaria de Isaura Navarro relacionada con el ámbito de los archivos:

Valencia: cerca de 70.000 expedientes del franquismo están en peligro por deterioro.

Actualización (29 de marzo de 2003) : ya se ha publicado la respuesta del Gobierno

aunque no se tiene conocimiento exacto de cuándo se va a proceder a [expurgar] los expedientes judiciales a los que hace referencia la Sra. Diputada, se entiende que será en un corto espacio de tiempo, dado que los primeros expurgos se van a realizar de forma inmediata.

Vuelvo a repetir que expurgar no significa eliminar. No creo que esto pase a mayores. Además, en el mismo Boletín (Serie D, nº 528, de 22 de marzo de 2007) se publica la contestación a la pregunta del diputado de ERC, Joan Tardà “sobre previsión del Gobierno acerca del traslado a los archivos históricos de los expedientes penitenciarios de las personas que fueron internadas en las cárceles españolas, en aplicaciónde la Ley de vagos y maleantes y de la Ley de peligrosidad y rehabilitación social y que, actualmente, se encuentran en las prisiones, así como opinión sobre la necesidad de reparar los honores e indemnizar a las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista por su condición sexual”. Si bien en la respuesta no se hace referencia expresa a la primera de las cuestiones, con respecto a lo segundo se puede entender que cabe la posibilidad de establecerse futuras indemnizaciones. Sería una contradicción la eliminación de esas series, ¿no?

6 thoughts on “Eliminar la memoria histórica

  1. Si te digo la verdad no entiendo muy bien el sentido de la pregunta parlamentaria, es decir, si la diputada hace esa pregunta porque está a favor de la eliminación, o porque tiene algún indicio de que podrían eliminarse y la realiza para llamar la atención de la opinión pública. En cualquier caso, ante todo no creo que se vayan a eliminar por completo esas series y confío en el criterio de las Juntas de expurgo a la hora de decidir su valoración. En el caso (posible) de que se fuesen a eliminar, y respondiendo a tu pregunta, el RD 937/2003 establece tres vías:

    a) Por un lado, la devolución a los interesados de los documentos aportados al proceso (art. 16) -aunque en el caso que nos ocupa esto no sea relevante, es importante destacar el reconocimiento de este derecho-.
    b) Más acorde con la cuestión de los expedientes de homosexuales podría ser el informe de carácter vinculante de la Administración competente en materia de patrimonio histórico que se establece para salvaguardar aquellos expedientes o documentos judiciales que por su valor histórico-documental deban ser preservados (art. 17).
    c) Por último, y si me equivoco pido perdón, porque ando bastante pez en cuestiones jurídicas, queda la interposición de recurso extraordinario de revisión o de recurso contencioso-administrativo, ya que las resoluciones de la Junta de Expurgo ponen fin a la vía administrativa (art. 20).

    Veremos que pasa finalmente. Lo importante es que vayan dotando de archiveros a la Administración de Justicia y de medios materiales e instalaciones a sus archivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s