La archivística en el ámbito de las ciencias de la información y la documentación

El tema de las relaciones entre la Archivística y el resto de disciplinas que conforman las llamadas Ciencias de Información y de la Documentación es bastante recurrente -por no decir manido- y, normalmente, suele ser uno de los primeros en los temarios específicos de las oposiciones para archivero (no se si pasará lo correspondiente en las de bibliotecas).

No voy a entrar ahora a señalar los puntos de contacto y las diferencias entre las distintas disciplinas, ciencias, técnicas (ésta es otra, el debate de su carácter científico), ya que es mucha la bibliografía (y literatura) al respecto. Lo último, este artículo, en el último número de Acimed:

Nuria Esther Pérez Matos y María del Carmen Remigio Montero: “Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas?“. Acimed (2007), Vol. 15, Nº 2

Lo que me gustaría tratar es la vertiente polémica: cuando unos a otros nos tachamos de intrusistas y todo eso. ¿A qué se debe esta tirantez? ¿Sucede lo mismo en otros países? ¿Cómo se puede alcanzar la “reconciliación documental”?

Como en las últimas semanas estoy bastante atareado preparando oposiciones, lanzo las preguntas y espero que haya algún que otro comentario o anotación cruzada al respecto. Está bien esto de tirar la piedra y esconder la mano :) .

3 thoughts on “La archivística en el ámbito de las ciencias de la información y la documentación

  1. A mayor especialización más diferencias entre ramas del conocimiento, entra dentro de lo lógico. Intrusismo es el que no teniendo la preparación ocupa el puesto. La ausencia de formación específica, que lentamente se va solventado, fomenta esta situación. No tengo ni idea de cómo se vive esta circunstancia en otros países. La “reconciliación documental” no se conseguirá hasta que no seamos un colectivo fuerte, y no sólo por parte del asociacionismo o las instituciones. Socialmente no se considera necesaria nuestra profesión. Hay un desconocimiento absoluto y para mucha gente los bibliotecarios y archiveros somos como una especie de administrativos “raros”. Es una pena pero es así.

  2. primero desculpen mi espanol. lo que pasa en italia es que todo el mundo (documental) sigue jurando que el futuro de las ciencias documentales està en la que llaman “interoperabilità”. por eso (dicen) no hay qua hablar de biblioteconomia y archivistica como si fueran disciplinas distintas…
    pero en el trabajo de cada dia me parece que todavia archiveros y bibliotecarios estan lejos de la reconciliacion porque en italia archivos y bibliotecas historicamente han sido siempre distintos y lejos…
    federico

  3. A mi consideración el intrusismo en el área de los archivos lo podemos analizar en dos vertientes:

    1) El intrusismo de profesionales de otras áreas distintas a la de la documentación en la tareas propias de archivo.
    2) El intrusismo de profesionales de ciencias hermanas a la archivología como lo es la Bibliotecología

    Para ambos casos el problema está en la especialización que ha tenido cada disciplina. Mientras se está desarrollando un constructo teórico de las Ciencias de la Documentación y de las Ciencias de la Información. Cada disciplina en especial la Archivología, se han desarrollado teorías, principios y métodos de trabajo que al final fundamentan en que sólo tienen en común (bibliotecología, archivología, documentación y museología) el hecho que se encargan de la organización de diferentes soportes documentales.

    El intrusismo se radica cuando una persona, sea esta profesional o trabajador de la información, realiza trabajos en un área distinta a la que se encuentra preparado. Allí es donde se presentan los graves problemas de mala organización de archivos, en virtud que estas personas muchas veces desconocen por ejemplo los principios de procedencia y orden original, organizando los archivos inadecuadamente.

    Creo que es importante la consolidación de Leyes de Ejercicio Profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s