Iker Jiménez y los legajos

Ayer, en el programa de Iker JiménezCuarto Milenio– se hizo referencia en varias ocasiones a los documentos de archivo como fuente de investigación sobre lo paranormal. Casi todas las semana, (Fr)Iker habla de documentos, de “legajos” (una palabra que le gusta mucho decir, como si todos los documentos de archivo estuvieran enlegajados) en los que se esconde la solución a grandes misterios. Y parece invitar a la gente a indagar en los archivos en busca del acta bautismal del Chupacabras o la correspondencia privada entre Ivan Istochnikov y el Satanás de Logroño. Eso la verdad es que está muy bien, e invito a todo el mundo a que lo haga, aunque no aseguro mucho éxito (al menos a corto plazo).

No obstante, hoy quería referirme a un par de cosas sobre lo que se dijo anoche. En primer lugar, un colaborador o invitado del programa, hablando de documentos clasificados del Vaticano que podrían desvelar datos acerca de la muerte del papa Juan Pablo I, señaló que Roma no cuenta con una ley que establezca plazos para la desclasificación de documentos, al contrario que en el resto de los estados europeos, España incluida. Que yo sepa, en nuestro país no hay -de momento- ninguna ley al respecto (salvo lo que pueda decir la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales o el Reglamento de 1969)… Habría estado bien que desde este programa, que utiliza las palabras archivo, legajo y documento para dar credibilidad a sus hipótesis pseudocientíficas, se hubiese reclamado que se contemple este derecho de los ciudadanos (no sólo de los Cazafantasmas) en el anteproyecto de la futura Ley de archivos.

La otra cosa que quería comentar no está tan relacionada con el mundo archivístico, aunque sí con las fuentes de información en general. Me refiero al repaso que hizo Carmen Porter la historia y la leyenda que rodea a distintas reliquias que se reparten por nuestra geografía. En concreto cuando, comentando cómo llegó el lignum crucis a Santo Toribio de Liébana, señalaba que cuando los moriscos entraron en la Península en el siglo XV, Santo Toribio llevó la reliquia desde Astorga hasta Liébana (que localizaban en Asturias). Parece mentira cómo para unas cosas demuestran tal alarde de erudición y cientificismo, fruto de arduas investigaciones, y para otras cuentan lo primero que se les pasa por la cabeza. ¡Y eso que estamos en Año Santo Lebaniego!

Conclusión: vayan a las fuentes; acudan a los archivos. Pero hagan un uso responsable de los documentos: algunos legajos los carga el demonio ;) .

Y un poquito de autocrítica: que no sea (sólo) Iker Jiménez el que nos invite a entrar en los archivos históricos -aunque bienvenido, menos da una piedra-. Hay muchas historias ocultas en nuestro patrimonio documental; seguro que hasta fenómenos paranormales (dejando a un lado los fantasmas que puedan corretear por los depósitos). Enseñemos una muestra (seguro que cada archivero conoce algún documento curioso de su archivo) para que más gente se anime.


Si has llegado hasta aquí a bordo de la nave del misterio, en busca de noticias impactantes y, desde luego, estremecedoras, te recomiendo que mejores tus estrategias de búsqueda. Y que acudas a los archivos: siempre es mejor la información de primera mano.

4 thoughts on “Iker Jiménez y los legajos

  1. Lo que ocurre es que estamos en la era de la ‘información’. Todo el mundo sabe de todo porque lo ha oido en algún sitio. A Carmen Porter le sonará Santo Toribio, norte de España y Lignum Crucis. Y con ello elabora la noticia. Si lo hace con este tema, que aparece ampliamente documentado, ¡qué no hará con otros!

    Cuántas veces hemos comentado tu y yo lo revelador que es echar mano de, por ejemplo, la Constitución Española, para comentar noticias de la vida política española, y comprobar que de lo que se lee en los medios a lo que dice el texto hay un gran trecho.

    Por ello me parece muy apropiado el llamamiento que haces a consultar las fuentes.

  2. Hola:
    No lo puede ceer que haya un blog tan completo de archivistica. Mi nombre es Beryl y acaba de graduar de archivista en la universidad de costa rica en ese mismo lugar trabajo.
    Quisiera que me pasaras información. Me siento toda orgullosa de encontrar un blog tan bueno de archivos.

  3. El tema es que por lo menos ALGUIEN anima a buscar y a adentrarse en los archivos.

    Mensajes que son muy habituales en la tele ¿ verdad?

    El amor por los viejos libros y documentos para mi ya es mucho. Y Iker lo demuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s