IDABC: servicios paneuropeos de e-Administración. Funcionamiento

Como vimos en la anterior anotación al respecto, el programa europeo IDABC pretende apoyar y promover la puesta en marcha de servicios paneuropeos de administración electrónica, ampliando así los objetivos de su antecesor IDA (Intercambio de Datos entre las Administraciones), fomentando la provisión de estos servicios a ciudadanos y empresas.

El programa es gestionado desde la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, que cuenta además con la asistencia de un Comité de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica (CSPAE) compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión. Entre las atribuciones de éste figura la adopción del Programa de Trabajo IDABC y sus correspondientes presupuestos. El programa de trabajo es revisado al menos una vez al año para agregar nuevas actividades y reflejar los cambios significativos en las existentes. Su última revisión fue el 14 de agosto de 2006 [documento pdf en inglés: 1056 Kb].

IDABC cuenta con una dotación financiera de 148,7 millones de euros para el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009. Estos fondos se dividen entre:

  1. Los Proyectos de Interés Común, que pretenden la creación o consolidación de servicios paneuropeos de administración electrónica, desarrollados en apoyo de:
    • Las políticas comunitarias (agricultura, educación, empleo, energía, medio ambiente, pesca, salud, ayuda humanitaria, mercado interior, estadística, normas/regulaciones técnicas, turismo, comercio, transporte), por ejemplo, con la creación de sistemas de información sobre financiación comunitaria, la publicación y difusión de documentos oficiales o el intercambio de datos entre administraciones relativos a conductores, vehiculos, buques y transportistas.
    • Los intercambios interinstitucionales de información (principalmente entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo).
    • La cooperación internacional en este ámbito, tanto con respecto a los países candidatos, como con organizaciones internacionales, prestando especial atención a las inicitivas de cooperación y desarrollo.
    • La continuidad de Proyectos de Interés Común financiados previamente por el programa IDA.
  2. Las Medidas Hortizontales, destinadas a la creación o consolidación de servicios paneuroperos horizontales de administración electrónica, esto es, servicios de infraestructura o actividades estratégicas y de apoyo.
    • Entre los servicios de infraestructura, el programa presta atención sobre la seguridad y fiabilidad de las plataformas para el intercambio de datos y en la gestión de flujos de datos; al desarrollo y coordinación de políticas, servicios y sistemas de autenticación y certificación electrónica; así como a la normalización de los sistemas y herramientas (a través de codificaciones y esquemas XML comunes, un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos, la definición de metadatos), la utilización de formatos abiertos, etc.
    • Las actividades estratégicas engloban aquellas de análisis (estudios, informes, comparativas, estadísticas), sensibilización de las partes interesadas y fomento de la creación de servicios paneuropeos.
    • Por último, las actividades de apoyo son aquellas en favor de la gestión del programa -en lo que se refiere a evaluar la calidad y rentabilidad de los proyectos, para aumentar su eficacia y eficiencia- y de la difusión de buenas prácticas en administración electrónica -a través de publicaciones, sitios web, uilizando programas de código abierto en las administraciones públicas…-.

Entre los Proyectos de Interés Común que han sido financiados a través de los programas IDA e IDABC yo destacaría la red de Servicios Europeos de Empleo EURES [ver más abajo], pero hay muchos otros tan o más importantes que éste. Por otro lado, una de las medidas horizontales del programa es MoReq (Model Requirements for the Management of Electronic Records), y a él irán dedicados los siguientes posts.

Por distintos motivos tuve que hacer una presentación sobre EURES en el marco del Curso de Documentación Europea que organizamos cuando trabajaba en la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Aunque no venga mucho a cuento, la cuelgo aquí por si a alguien le interesa (es muy básica):

Presentación sobre la Red EURES

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