Archivium Sancti Iacobi: primer archiblog institucional hispano

A través de un mensaje en Arxiforum he podido saber de la existencia del que creo (salvo nuevas -y gratas- sorpresas) es el primer blog institucional de un archivo del ámbito ibérico (América incluida). Se trata de Archivium Sancti Iacobi, blog del Área de Documentación Medieval del Archivo de la Catedral de Santiago (ADM-ACS). El ADM es, según sus propias palabras “unha iniciativa pioneira, no eido dos arquivos galegos e peninsulares, de protección e atención específica á documentación medieval, o seu tratamento, a súa investigación e a súa difusión” y este blog es uno de sus proyectos. Es mantenido por Xosé M. Sánchez, director técnico del ADM, y las entradas alternan el castellano y el gallego (con algún post bilingüe).

Como indican en su primera entrada:

Fruto de un meditado proyecto, el presente blog nace con un sentido muy claro: la difusión. Difusión de las actividades del área, de las que ya se han realizado, dando cuenta de diversos eventos, o de las que están por venir; difusión de las publicaciones que puedan emanar del área, del archivo o de los investigadores particulares, pero siempre con el denominador común del Medievo como marco; difusión, en general, de todo aquello relacionado con el ADM-ACS.
Los comentarios y reflexiones a las diversas noticias serán bien recibidos, considerando como primordial otro aspecto: la comunicación. Una comunicación que, desde el ADM-ACS, pretendemos desarrollar en un doble sentido. Por una parte hacia la comunidad científica de historiadores en general y medievalistas en particular; y, por otra, hacia aquellos simplemente interesados por la temática que nos ocupa.
Un blog, pues, que nace para comunicar, difundir y reflexionar desde el ADM-ACS y que tiene por delante una trayectoria que aguardamos sea larga y fructífera.

Desde aquí les deseamos suerte con la iniciativa y esperamos que sean más los archivos que tengan en cuenta los blogs como herramienta de difusión y comunicación. En Archivium Sancti Iacobi encontrarán un buen ejemplo de su potencial ya que, a través de sus todavía pocas anotaciones, muestra su gran utilidad para:

Lo dicho: que cunda el ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s