Entrevista al archivero del dictador Trujillo (Rep. Dominicana)

Pocas veces nos encontramos en los medios de comunicación con una entrevista a un archivero. Bueno, es verdad, en ocasiones también nos encontramos con la otra cara de la moneda, como es el caso del Archivero de los Estados Unidos, Allen Weinstein, un personaje mediático -como puede verse en sus American Conversations– a la vez que controvertido.

Hoy he leído una entrevista a Rafael Sánchez Molano, la persona “que durante 31 años ininterrumpidos manejó las informaciones confidenciales que llegaban al Archivo de la Presidencia de la República [Dominicana], sobre todo en los últimos 10 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo“. Se centra sobre todo en su trayectoria vital y profesional, y hace algún que otro comentario interesante (no entro en valoraciones políticas) sobre sus experiencias.

Rafael Augusto Sánchez Molano.Lleva 55 años ligado, con breves intervalos, al archivo de la Presidencia de la República
Hoy Digital
(5-1-2007)

Durante la dictadura de Trujillo, según la Wikipedia,

No existió el más minimo respeto por la vida humana, la única persona que tenía la tranquilidad asegurada era el propio Trujillo y tal vez todos los que tenián su apellido. Más de 30 mil personas perdieron la vida durante su gestión y otros tantos se exiliaron para no sufrir la misma suerte.

Dice el reportaje que

Él [R. Sánchez Molano] no le temía al dictador, no temblaba cuando lo veía, como le pasaba a otras personas. ¿No será porque nunca le mataron un familiar? Asintió que sí, que quizás era por eso.

¿Qué os parece este documento?

5 thoughts on “Entrevista al archivero del dictador Trujillo (Rep. Dominicana)

  1. Estimado Francisco:
    Acabo de llegar a tu espacio a través del D.Enredado. Ya te había visto “de reojo” pero hasta hoy no me he detenido lo suficiente en tu blog. Te felicito. Hacía tiempo que esperaba que alguien de este sector profesional se animase con un blog profesional y me encanta el que te has montado. Bueno, sólo felicitarte de nuevo y hasta otra, seguro que pronto nos encontraremos…

  2. ¡Muchas gracias, Ana! Es una satisfacción saber que a la gente le interesa lo que uno escribe… :)
    Como dices es una pena que haya tan pocos blogs sobre archivos. Pero seguro que a lo largo de este nuevo año aparecerá más de uno (esperemos).
    Lo dicho, encantado de que te guste.
    ¡Nos vemos!

  3. Hola, Francisco:

    Estoy aquí metida porque me intriga algo. ¿Cómo pudo Mario Vargas Llosa escribir tanto de la dictadura de Trujillo en “la fiesta del chivo”?… Es una novela que nos muestra muy bien la cara oscura de la política… pero ¿Hasta dónde es ficción y hasta dónde es realidad y hasta dónde pueden coincidir? ¿La has leído? Si no lo has hecho te la recomiendo.

  4. Pues no he leído “La fiesta del chivo”, pero ahora que lo dices… a ver si voy un día de estos a la biblioteca y me lo leo.
    De todas formas, ya sabes el tópico: la realidad siempre supera a la ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s