Software de código abierto para archivos

Primer día laborable y primera entrada del año. Aunque la cabeza está todavía en el letargo postnavideño, quería anotar -antes de que caigan en el olvido- algunas cosas sobre las que volver, quizás, en días más lúcidos.

Hace unos cuantos días, Mark A. Matienzo publicaba en su blog The Secret Mirror (Matienzo es también el responsable de ArchivesBlogs) un breve análisis de los tres principales proyectos de software de código abierto para archivos que se están desarrollando en la actualidad, bajo el título “The State of Open Source Archival Management Software“. Dichos proyectos son:

  • Archon, de la Universidad de Illinois, lleva disponible más tiempo, y ha habido algún que otro comentario sobre él en la lista Iwetel. En uno de los mensajes (22/09/2006) se indicaba que “trabaja con MARC EAD, esta desarrollado en PHP y sobre motores MYSQL y Sql Server, y aunque esta en ingles es muy facil de instalar y de usar”, y en otros se apuntaba a que su licencia es bastante restrictiva (instituciones públicas y sin ánimo de lucro).

Los dos primeros se acercan más a lo que podría ser un sistema de gestión de archivos, aunque me parece que están enfocados principalmente a la descripción y difusión, dejando a un lado otros aspectos de la gestión interna de una institución archivística (digo esto tras haber echado sólo un vistazo, así que perdón si meto la pata…). Las pretensiones de ICA-AtoM son, en cambio, más específicas, ya que está destinado a la descripción de los niveles superiores de múltiples fondos/colecciones de diversos archivos, centralizando su acceso a través de un único portal.

Quizás el tema requiera mayor tratamiento por mi parte -así como un buen rato de navegación y lectura pausada-; de momento, ya he descargado el Archivists’ Toolkit y, si puedo (y me entero de algo), actualizaré esta entrada con mis impresiones.

Para terminar, lanzo al aire un par de preguntas: ¿existen en Europa proyectos de este tipo? ¿Por qué nuestras instituciones públicas no adoptan esta filosofía de cara a proyectos similares?

Actualización (19 de enero de 2007): NeoArch opina favorablemente sobre Archon y anuncia el próximo lanzamiento de la versión 1.10. Y en Alone in the archives hacen lo propio con Archivists’ Toolkit, donde señalan que “it requires loading MySQL”, por lo que me estoy pensando lo de instalarlo… Mucho lío para echarlo un simple vistazo ¿no?

2 thoughts on “Software de código abierto para archivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s