Licencia para archivar: la archivera que dirigió el MI5

Ayer me enteré, gracias a una entrada de Order from Chaos, de que la primera mujer en dirigir el MI5 (servicio de inteligencia británico) se había formado previamente como archivera. Stella Rimington -que así se llama- sirvió además de inspiración para el personaje de M en la saga de James Bond -interpretado por Judi Dench– desde Goldeneye (1996). Aquí dejo el texto completo del post:

M is an Archivist!Stella Rimington, de archivera a directora de servicio secreto

On this date [16 de diciembre] in 1991, Dame Stella Rimington (1935- ) became Director General of MI5, Britain’s secret intelligence service. She was the first female MI5 Director General, the first to be named publicly, and the first to publish an autobiography. She was made a Dame Commander of the Bath in 1996 and was the model for Judi Dench’s “M” in the James Bond movies. She earned a Diploma in Archive Administration from the University of Liverpool in 1959.

Si alguna archivera (o archivero) quiere seguir sus pasos, puede informarse más en MI5 Careers y echar su solicitud. Por cierto, están buscando gente con don de lenguas:

… we are very keen to speak to people who speak: Arabic – all dialects, and particularly North African, Sorani, Bengali (including Sylheti dialect), Urdu (with Punjabi, Pothwari or Gujarati) and Somali.

Por último, no puedo resistirme a pensar si algo así hubiese ocurrido en España. Quiero decir, si un/a archivero/a hubiese llegado a ser director del CNI. Hombre, al menos supongo que habría un mayor y mejor control de los documentos pero… ¿habría inspirado algún personaje de Torrente? ¿Quizás al Superintendente Vicente? Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena: en España también podemos formar parte de la T.I.A.

Actualización (9-1-2007) : aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os remito a este ejemplo de e-Administración en un servicio de inteligencia.

El servicio secreto MI5 avisará a los británicos por correo electrónico de las alertas terroristas (EL PAÍS, 9-1-2007)

One thought on “Licencia para archivar: la archivera que dirigió el MI5

Responder

