Michael: inventario multilingüe sobre patrimonio cultural europeo

Los días 4 y 5 de diciembre se celebra en Roma (Italia) la conferencia internacional “Museums, libraries and archives online: MICHAEL service and other internacional initiatives” [enlace no disponible actualmente (9-1-2007)], que se enmarca dentro de las actividades de MICHAEL, un proyecto -heredero de MINERVA– que trata de establecer las herramientas necesarias para proveer el acceso de los ciudadanos/as al patrimonio cultural digital de los museos, bibliotecas y archivos europeos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (cosa de la que puedo dar fe), es un buen momento para saber que es esto de MICHAEL (no, no tiene nada que ver con El coche fantástico). Se puede encontrar más información -y más fiable ;)- en su sitio web (en inglés, italiano y francés), no obstante, traduzco aquí (a mi manera) la presentación que hacen en su página inicial:

MICHAEL es un proyecto rompe-fronteras que pretende abrir el acceso mundial al patrimonio cultural europeo. El proyecto es financiado por la Comisión Europea a través del programa eTen, destinado al despliegue de nuevas tecnologías en Europa.

MICHAEL intenta proporcionar un acceso sencillo y rápido a las colecciones digitales de museos, de bibliotecas y de archivos de diversos países europeos. El trabajo comenzó en junio de 2004, con el objetivo de poner en marcha una plataforma multilingüe innovadora de fuente abierta, equipada con un motor de búsqueda. Antes de 2007, la plataforma de MICHAEL será capaz de recuperar las colecciones digitales dispersas por toda Europa. Habrá muchos usos para MICHAEL; por ejemplo, estudiantes e investigadores podrán hallar información sobre las colecciones europeas que anteriormente podrían haber sido difíciles de encontrar. Los servicios también apoyarán el turismo cultural, las industrias creativas y otros intereses.

El consorcio del proyecto incluye miembros de la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Malta, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, con representantes de poderes públicos, instituciones de investigación y empresas privadas.

Puede verse cómo funciona esta plataforma, basada en XML, aplicaciones de fuente abierta y criterios de interoperabilidad (entre los que se encuentra el uso de estándares como Dublin Core para la definición de metadatos), en los sitios del proyecto de Italia, Francia y Reino Unido

Por parte española participa en el consorcio la Biblioteca Nacional. No he visto que haya mucha participación (directa) de instituciones archivísticas en el proyecto (aunque sí aparecen referenciados fondos y colecciones archivísticas). De hecho, en raras ocasiones vemos que aprovechen estas oportunidades (y menos en España). En la medida de mis posibilidades intentaré publicar alguna noticias sobre éste y otros proyectos, para que toda la comunidad pueda aprovecharse de sus resultados y recursos. Y esperemos que algún organismo (público o provado) se interese en participar (o impulsar) en alguno de ellos.

Actualizaciones:

6/12/2006: María José Aldaz se hace también eco de la Conferencia sobre Michael que ha tenido lugar estos días atrás en Roma.

9/1/2007: se ha actualizado el sitio de Michael y, por el momento, no se puede acceder a la información sobre los eventos del proyecto; además, informan de que “From 2008, new contents will be added to the MICHAEL European Service from the Czech Republic, Finland, Germany, Greece, Hungary, Malta, the Netherlands, Poland, Portugal, Spain and Sweden. As these new contents are added to the service, additional languages will be supported”.

3/2/2008: he encontrado un documento sobre Michael presentado por Rossella Caffo (Direttore della Biblioteca di storia moderna e contemporanea, Roma) en la Conferencia internacional sobre El patrimonio cultural y científico europeo en un mundo digital, celebrada en Berlín los días 21 y 22 de febrero de 2007 (durante la presidencia alemana de la UE), con el título “MICHAEL. Un servicio europeo para acceder al Patrimonio Cultural digital” [pdf].

One thought on “Michael: inventario multilingüe sobre patrimonio cultural europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s