Lo que nos cuesta la construcción del edificio del AHP de Cantabria

Puede que caiga en el localismo, pero no puedo sino hacer eco de la noticia que escuché el viernes en la radio y ayer sábado leíamos en El Diario Montañés (18 de noviembre de 2006):

Nueva modificación presupuestaria de 4,5 millones en las obras del Archivo Histórico
Con este segunda ampliación «para evitar chapuzas», el coste final de la remodelación del antiguo edificio de Tabacalera ascenderá a 24,1millones
REDACCIÓN/SANTANDER

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, una segunda modificación del contrato de la construcción del Archivo Histórico Provincial y Regional y la Biblioteca Pública del Estado en Santander, por un importe de 4,5 millones de euros, distribuidos en las anualidades de 2006 (2.000.0000 euros), y 2007 (2.534.081 euros). De este modo, el presupuesto final de las obras alcanzará los 24,1 millones de euros. Las incidencias surgidas durante las obras que se efectúan en el antiguo edificio de Tabacalera, en Santander, «han obligado a realizar esta nueva modificación», según afirmó el delegado el Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Las obras de construcción del nuevo Archivo Histórico y Biblioteca Pública del Estado fueron adjudicadas el 21 de marzo de 2002, por un importe de 16.362.059,96 euros. Dos años después, el Ministerio de Cultura del nuevo Gobierno se vio obligado a realizar un primer modificado de las obras por importe de 3,3 millones de euros «para corregir las deficiencias contenidas en el proyecto original», indicó Ibáñez, «y garantizar que el resultado final de las obras sea de la calidad».

Según explicó el delegado del Gobierno, ha sido necesario realizar una reformulación del proyecto original «ante el pésimo camino que llevaba el proyecto del nuevo Archivo y Biblioteca Pública desde su planteamiento inicial. Se descubrieron errores y fallos graves en el proyecto original que hacían inviable la ejecución de determinadas partes de la obra».

Ibáñez indica que si Cultura, hubiera optado por continuar con el proyecto original, a estas alturas la obra ya estaría terminada, «pero decidió solventar todas las carencia haciendo un importante esfuerzo presupuestario. Lo que ha hecho el Gobierno con estos modificados es poner de manifiesto su responsabilidad para evitar chapuza.

Yo alucino con lo de “ante el pésimo camino que llevaba el proyecto”… ¡Pero sí empezó en el 2002! ¿No podían haberse dado cuenta antes? Por cierto, el edificio en cuestión tiene previsto albergar el AHP de Cantabria, la Biblioteca Pública del Estado / Biblioteca Central de Cantabria y (supongo) el Archivo General de la Comunidad Autónoma (todavía pendiente de creación).

En fín, una nueva muestra de la pésima gestión que de nuestro dinero realizan los poderes públicos; y otra más, de la nula consideración que tienen nuestros gobernantes sobre el patrimonio documental (no sólo el histórico, tambien el que tiene vigencia administrativa y es garante de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas).

Technorati Tags: ,

One thought on “Lo que nos cuesta la construcción del edificio del AHP de Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s