Desaparece la tarjeta nacional de investigador para la consulta de archivos estatales (¡¿qué me dices?!)

Aunque no he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre ello, transcribo aquí la nota de prensa del Ministerio de Cultura de 3 de noviembre de 2006 (pdf) -de la que muchos nos hemos hecho eco a través de Arxiforum (no por medios internos)- sobre esta cuestión, para darle así una mayor difusión:

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha aprobado en su reunión de hoy un Real Decreto por el que se deroga, para los archivos de titularizad estatal dependientes del Ministerio de Cultura, la obligatoriedad de poseer la tarjeta nacional de investigador. De esta forma, a partir de ahora sólo será necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residente a la hora de consultar los fondos de los archivos reseñados, lo que significa una mayor apertura de estas instituciones a todos los ciudadanos.

La retirada de la obligatoriedad de poseer la tarjeta nacional de investigador se basa en que los fondos documentales de estos archivos son únicos y que la Constitución garantiza el acceso a la información y la cultura, por lo que se ha creído necesario facilitar el acceso a los archivos quitando obstáculos que podían dificultar la consulta de las fuentes de la historia.

Asimismo, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone que no será necesario acreditar las razones que justifiquen la investigación o la consulta de documentos, requisito que a partir de ahora debe configurarse como opcional para el particular, con lo que queda mejor protegida la intimidad personal.

En cualquier caso, para la consulta de los fondos de los archivos a los que se refiere este Real Decreto se mantienen las restricciones actualmente existentes que pueden establecerse por razón de la seguridad y Defensa del Estado, la investigación de delitos y la intimidad de las personas.

… y supongo, que también por razón de preservar la integridad de los documentos, ¿no? Cómo se echa de menos un Reglamento para los Archivos Estatales…

En principio suena bastante bien (era lógico y necesario, qué narices), pero puede tener importantes implicaciones en la gestión (política y sistemas) de usuarios que viene realizándose actualmente en los archivos estatales. Salvando las diferencias, ¿se eliminarán también los carnés para el préstamo en las bibliotecas públicas? En este caso, creo que las van a tener que reemplazar por tarjetas de crédito ;-).

Hablaremos más del tema.

Actualización (28 de noviembre de 2006): a través del blog de la SEDIC me entero de la publicación del Real Decreto 1266/2006, de 8 de noviembre [pdf], por el que se deroga el Real Decreto 1969/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición de la tarjeta nacional de investigador para la consulta en los archivos de titularidad estatal y en los adheridos al sistema archivístico español, en lo relativo a los archivos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura.

La noticia también apareció en el ABC del día 3 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s