Apuntes sobre el curso de descripción archivística organizado por ANABAD

Ayer regresé de mi periplo madrileño pasado por agua (mientras en la prensa veía fotos de gente bañándose [pdf] en el Sardinero!!!) y, como lo prometido es deuda, paso a relatar lo que aconteció en el curso de Descripción catalográfica normalizada de documentos de los siglos XV a XVIII y de expedientes de los siglos XIX y XX organizado por ANABAD los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El eje conductor del curso fue la consideración de la descripción como fase culminante del tratamiento archivístico. Por este motivo, Pía Senent destacó durante las tres jornadas lectivas la importancia que tienen para llevarla a cabo con éxito las fases anteriores, esto es, la identificación (del órgano productor, del elemento funcional, del tipo documental y de la serie que conforman) y de la organización (clasificación y ordenación).

Desde este punto de vista, el lunes arrancó con la definición de de una serie de conceptos fundamentales para afrontar la descripción:

  • La Administración Pública como estructura orgánica y como conjunto de actos administrativos. Principios de actuación.
  • La plasmación de los actos administrativos en documentos, y de los procedimientos administrativos en expedientes.
  • El concepto de archivo en la LPHE y en la legislación autonómica. Los conceptos de expediente y documento. La serie documental.

A partir de ahí pasamos a trabajar directamente con documentos (fotocopias): desde un privilegio rodado del siglo XV, hasta un contrato de obra del 2006. Siguiendo la idea-eje del curso, empezábamos identificando al organismo productor, la serie documental…, ordenábamos aquellos documentos que formaban parte de una unidad documental compuesta (un expediente del XIX casi termina con nosotros) y después nos poníamos a describir.

Las descripciones se realizaban primero a partir de una ficha de catálogo tradicional, basada en el modelo de Consuelo Gutiérrez del Arroyo (Privilegios reales de la Orden de Santiago en la Edad Media. Catálogo de la serie existente en el Archivo Histórico Nacional). Posteriormente, los mismos documentos eran descritos a partir de un esquema de la ISAD (G) un tanto sui géneris, que generó más de un comentario de pasillo pero que no fue cuestionado en clase (lo que dice bastante poco sobre nuestro conocimiento de la norma). La verdad es que ahora que tengo delante tanto la ISAD como el esquema facilitado en el curso, me surgen un montón de dudas que hasta ahora no tenía. Quizás por eso no considero negativas las contradicciones entre ambas. Más bien son un acicate para que me meta de lleno en el estudio de la ISAD (G).

Una compañera de trabajo que también asistió al curso me comentaba -un tanto indignada- que no había cubierto las expectativas que se había hecho cuando se matriculó. En cierto sentido, a mí tampoco. Cuando leí lo de “descripción catalográfica normalizada” pensé que incidiría más en los elementos más conflictivos de la ISAD (G), con el apoyo de descripciones reales, por ejemplo. O que se hablaría (siquiera por encima) de la NEDA (o NIDEA, como la bautizaba esta mañana un compañero). O de la integración de descripciones basadas en la norma ISAD (G) en entornos informáticos y su relación con la DTD EAD.

A pesar de todo, vuelvo a reiterar que personalmente me ha gustado el curso y cómo lo ha impartido Pía Senent, y creo finalmente que le he sacado (y espero sacar) bastante provecho. Y como en todo evento de estas características, me ha servido también para volver a ver caras conocidas (como a mi compañera de oposición María José Pelayo, de quien no tuve ocasión de despedirme) y conocer otras nuevas (un tanto desencajadas, eso sí :), en pleno en proceso “opositor”). Para terminar: vaya instalaciones las del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid… Ya conocía el edificio de Amaniel, pero éste me ha parecido alucinante. Enhorabuena a los/as madrileños/as.

One thought on “Apuntes sobre el curso de descripción archivística organizado por ANABAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s