Normas “contentas” para archiveros alegres

DACSRepasaba esta tarde las últimas entradas que me habían llegado al lector de feeds cuando me topé con un curioso titular que provenía de Archivologo: “Describir archivos: un estándar contento“. Y pensé: ¡hombre, ya era hora! Vamos a dejar de lado por fin esa imagen del viejo archivero aburrido y las tediosas tareas del tratamiento archivístico: llegan los nuevos archiveros, jóvenes, alegres, y con sus sonrientes normas de descripción bajo el brazo.

Esperemos que esta tendencia llegue a España con la redacción definitiva de la NEDA (Norma Española de Descripción Archivística). Mientras, los archiveros estadounidenses llevan algunos años con DACS (Describing Archives: A Content Standard), su alegre norma nacional de descripción archivística.

It is the US implementation of international standards (i.e., ISAD(G) and ISAAR(CPF)) for the description of archival materials and their creators.

As a replacement for Archives, Personal Papers, and Manuscripts (APPM), DACS guides archivists and catalogers in creating robust descriptive systems and descriptive records.

¡Qué suerte tienen los condenados! ¿Estará también contenta la NODAC? ¿Nos harán a nosotros más felices las NEDA? De cara a futuros temarios de oposiciones, creo que no.

Technorati Tags: , ,


Nota: como puede comprobarse al leer el resto de la entrada en Archivologo, el titular se debe a un error en la traducción automatica (Google). Con mi post en ningún caso pretendo ofender a Carmen Marín, cuya impagable labor en la selección y publicación de noticias y recursos sobre archivos (procedentes de las más diversas fuentes) a través de su bitácora, facilita la labor de los (hasta el momento pocos) archiblogueros hispanoparlantes. Mi único objetivo es llamar la atención sobre la inminente (o no tanto) llegada de las NEDA: algo que me alegra por una parte, y me horroriza por otra.

¡Sigan contentos!

Actualización (11/4/2007): como veo por las estadísticas que sigue leyéndose este post, actualizo ahora los enlaces que apuntan al sitio del Ministerio de Cultura y que habían cambiado desde su remodelación… y pongo alguna etiquetilla.

5 thoughts on “Normas “contentas” para archiveros alegres

  1. Me complace mucho el que se lean y analicen los artículos que republico en mi weblog. Agradezco la gentileza. Deseo aclarar, aunque ya lo hizo en la NOTA, que me resisto a corregir lo que no ha sido redactado por mi, aunque contenga errores. Soy respetuosa de lo escrito por otras personas. Por otra parte. me gusto el título: Normas “contentas” para archiveros alegres. Gracias Paco.

  2. No se si las NEDA serán unas normas contentas o tristonas. Supongo que eso dependerá de lo que la comunidad archivística quiera que sean, porque estas normas técnicas son, o deberían ser, una herramienta útil al servicio de toda la comunidad. Si cumplen con este objetivo serán unas normas muy contentas. Ojalá. Pero para ello necesitamos la implicación en la feria de toda la comunidad. Y su alegría…

  3. ¡Hola Lalo! Antes de nada, gracias por participar en @rchivista y perdona por no haber respondido antes a tu comentario, pero llevo una temporadilla bastante liado y no le he prestado demasiada atención al blog (como puede verse en el bajón que han pegado los posts).

    Como dices, esperemos que la comunidad archivística se implique en la elaboración de las NEDA. El proceso será lento pero, sin duda, valdrá la pena (lo que ha podido verse por ahí tiene muy buena pinta, la verdad). Bueno, y no puedo dejar de aprovechar la ocasión para felicitarte, no sólo por tu trabajo con la NEDA, sino por todo lo que vienes haciendo para estudiar, promover y difundir la normalización en nuestros archivos.

    Por cierto, aún a riesgo de columpiarme (una vez más) prometiendo entradas que luego no llego a escribir, me gustaría publicar un día de estos una reseña de tu Análisis y Propuesta de Desarrollo de NEDA [.pdf]. Se me están acumulando muchos temas…

    Un saludo. Supongo que nos veremos en Oviedo, ¿no?

  4. Hola que bueno encontrar una pagina de archivos!!!! milagro! me llamo Erica y soy de Argentina, Buenos Aires, entre porque estoy terminando de estudiar la carrera de Archivo. Y entre a buscar docuemtnos de Palografia y Diplomatica para rendir, besos!!!!

Responder

