GID: el blog de Michel Roberge sobre gestión documental

Michel RobergeEl otro día rastreaba la Red en busca de blogs sobre archivos en el ámbito francófono -que parece haberse puesto de moda en el ámbito de la información y la documentación– y entre los pocos que hallé (tengo que hacer una búsqueda más concienzuda) se encuentra el del quebequés Michel Roberge [CV en pdf], presidente de Solutions Documentaires GESTAR y uno de los mayores especialistas mundiales en gestión documental. Para saber un poco más sobre él se puede leer la entrevista [pdf] que le hicieron en el número 7 (mayo-agosto de 2003) de la revista Compactus.

No he tenido mucho tiempo para leer el blog, pero a simple vista parece bastante didáctico y creo que va a suscitar más de una entrada en @rchivista. Como menciona en su cabecera, Gestion Intégrée des Documents (GID), que es como se llama la bitácora, es un

Blogue sur la conception, le développement, le déploiement, l’évaluation et la maintenance de systèmes de Gestion Intégrée des Documents (GID) analogiques et numériques et de Records Management.

Su primer post es del 31 de agosto de 2006 y en él define la GID como “el sistema de gestión cuyos componentes (cuadro de clasificación, calendario de conservación y soluciones tecnológicas) están integradas con el fin de proporcionar a las personas autorizada acceso a todos los documentos pertinentes que testimonian las actividades de una organización” [la traducción -bastante libre- es mía], entendiendo el concepto de documento desde una óptica integradora -basada en la Ley de Québec sobre el marco jurídico de las tecnologías de la información de 2001- que comprende tanto los documentos de archivo (en cualquiera de sus edades/fases de archivo) como la documentación de apoyo informativo (documentation de référence: monographies, publications en série…). Más siglas para la colección: GID, GED, SGD, RMS, SGDA y SEGD, SGDEA y SEGDEA…

En posteriores entradas, Roberge trata -entre otras cosas- acerca de las diferencias entre la GID y la GED (Gestión Electrónica de Documentos); informa sobre lo acontecido en el Séminaire franco-québécois sur l’archivage numérique (1 y 2); reflexiona sobre la calidad de los cuadros de clasificación de las organizaciones (tema clave de la GID y en la obra de M. Roberge)… Y lo que vendrá (que esperemos sea mucho y, como hasta ahora, bueno).

Para terminar, y para aquellos que no dominen (yo me defiendo a duras penas) el idioma de Molière, traduzco sus palabras de saludo y bienvenida al blog:

“Hola y bienvenido al primer blog dedicado a la Gestión Integral de Documentos (GID). A merced de los días [no se muy bien como traducir au grés de jours] tendré el placer de compartir con vosotros mis reflexiones sobre el oficio, sobre las maneras de hacer, sobre los medios tecnológicos, sobre la terminología…, de hecho sobre todo tema de interés relativo a la gestión de documentos digitales electrónicos o tecnológicos [documents numériques électroniques ou technologiques]. Os invito a compartir vuestras ideas a fin de hacer de esta bitácora un foro de intercambio profesional sin fin comercial”.

9 thoughts on “GID: el blog de Michel Roberge sobre gestión documental

  1. Hola, estoy muy interesada en todo lo relacionado con la clasificación funcional de los documentos y la obra de michael roberge es, en mi opinión de obligado estudio en este tema. Me gustaría saber si existe alguna traducción de sus obras al español y si está disponible en internet o existe alguna otra forma de conseguirla.
    Muchas gracias, y saludos

  2. Buenos días,

    Mi nombre es Katya Borrás, y trabajo para Solutions Documentaires GESTAR en España. GESTAR tiene una Delegación en Barcelona, y puedes entrar en contacto con nosotros a esta dirección de correo electrónico: borrask@gestar.qc.ca.

    El libro del Sr. Michel Roberge está traducido en castellano con el título: Lo esencial de la gestioón documental. Para cualquier pregunta, puedes comunicar con nosotros

    Cordialmente,
    Katya Borrás

  3. Hola, en mi empresa estamos intentando llevar a cabo un proyecto de sistema de gestión integral de documentos y archivos y consideramos que el software de Gestión Integrada de los Documentos (GID) en formato papel y tecnológicos: OmniDok® Empresa, resulta una referencia obligada. Me interesaría mucho saber si ustedes podrían facilitarnos más información al respecto, sobre las bondades de este sistema, sus particularidades, pues he buscado en internet, pero no he encontrado mucho.
    Saludos cordiales,
    Juana.

  4. Agradezco la informacion brindada a traves del blog de Michael.
    Me parece importante agregar, que actualmente la gestión documental se ha vuelto casi indispensable para cualquier organizacion, debido a las cantidades de papel generado e informaciones y documentos que se tiene que manejar.

    La automatización de documentos beneficia la administración eficiente de toda la documentación no sólo al mero almacenamiento de documentos y su catalogación, si no su acceso rapido cuando se necesite de estos, su seguridad,sin ser un tema menor, en fin es el conjunto de procesos y flujos de trabajo que permiten a una organización manejar su información.

    Si el personal esta motivado a la implementacion de esta herramienta como es los sistemas de gestion documental contara con un recurso mas para el logro de sus objetivo dentro de la empresa.

    En la empresa donde trabajo hace poco hemos implementado con muy buenos resultados:
    http://www.logicaldoc.com/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s