La Fundación Botín edita un CD sobre documentación histórica de Cantabria

Fundación Marcelino Bot�nEl diario ALERTA publica hoy esta noticia -que me ha hecho llegar mi amigo y antiguo eurocompañero Alberto– acompañada de un desafortunado titular: “La Fundación Botín edita un CD sobre archivos de Cantabria”. No hombre, cómo va a ser un censo de archivos de Cantabria… ¡Eso sería dificilísimo! Habría que mandar misiones, desempolvar la Ley de Archivos de Cantabria (Ley 3/2002, de 28 de junio [.doc]), ordenar que se creen archivos, contratar archiveros, sacar los papelajos de los sótanos de nuestros ayuntamientos… Casi habría costado menos crear de una vez por todas el Archivo General de la Comunidad Autónoma y preservar el patrimonio documental de estos más de 25 años de autonomía (¿dónde estarán esos papeles tan comprometedores?; por cierto, tira esas cajas de ahí que ya tienen muchos años y no hacen más que estorbar y hacer polvo).

Pues no, al grano. La noticia continua como sigue:

La Fundación Marcelino Botín ha editado, en soporte digital, el trabajo Documentación referente a Cantabria en el Archivo General de Simancas (años 1483-1530), de los autores Emma Blanco Campos, Elisa Alvarez Llopis y José Angel García de Cortázar. Se trata del número 13 de la Colección Historia y Documentos y el cuarto realizado directamente por el equipo del proyecto Documentación Histórica de Cantabria (DOHISCAN), según informó la Fundación Botín en una nota de prensa.

Um… Espera, si esa nota de prensa me parece que la ví yo hace un tiempo… Ah, sí, ahí la teneis con fecha de abril de este mismo año. Bueno, me dejo ya de ironías y cortapego el resto de la noticia:

900 resúmenes
La publicación consta de 900 regestos o resúmenes de memoriales referentes a localidades o vecinos de nuestra región en el período que va desde 1483 hasta 1530, que ilustran innumerables aspectos de la vida cotidiana de la población en tiempos de los Reyes Católicos y los primeros años del reinado de su nieto Carlos I. El proyecto DOHISCAN en el que se enmarca esta edición es una iniciativa dirigida por García de Cortázar para localizar, inventariar, catalogar, reproducir y editar documentación relativa al territorio que hoy ocupa Cantabria de las edades Media y Moderna.
En el mes de abril de 2003 se cerró la parte española de este proyecto, tras diez años de trabajo pero continúan las labores de mantenimiento, así como la localización de documentos en el fondo del Archivo Vaticano en Roma. Las referencias y documentos transcritos y microfilmados se alojan en la biblioteca de la Fundación, en el edificio del número 1 de la calle Pedrueca de Santander.

Biblioteca de la Fundación Marcelino Bot�nBueno, dejando a un lado la pésima situación de los archivos en Cantabria, hay que reconocer que el trabajo está bastante bien, aunque lo veo un poco anticuado. No es que reniegue de los regestos ni de las fichas catalográficas tradicionales, ni pido que se adentren en el maravilloso mundo de EAD y XML, pero ceñirse por lo menos a las ISAD (G) por si el día de mañana se pueden emplear las descripciones en otros proyectos (como una Guía de Fuentes para la historia de Cantabria, por ejemplo), o símplemente para cederlas al AGS y que las integre en sus instrumentos de descripción o incluso en AER, PARES o lo que venga… (desconozco el convenio entre ambas entidades, pero supongo que se limitarán a enviar el CD). Y además, el esfuerzo económico que supone cualquier edición (aunque sea un CD) se podría haber dedicado a publicar en el sitio web de la fundación su base de datos, que supongo incluya las referencias de todos los documentos analizados por DOHISCAN. Mucho más útil para el investigador, dónde va a parar…

Por último, aunque ni en el sitio web de la Fundación ni en la noticia aparecida en prensa lo advertían, el libro está colgado (de momento) en la red y se puede consultar en formato pdf. Estoy por asegurar que este libro es lo que contiene el citado CD (¡qué modernidad!), así que podéis consultarlo sin tener que solicitarlo o trasladaros a Santander para ello (con la de cosas que se pueden hacer en Santander). ¡Que lo disfrutéis!

Technorati Tags: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s