IDABC: servicios paneuropeos de e-Administración. Introducción

En junio de 2006 se ha publicado en el sitio web del Consejo Superior de Administración Electrónica (Ministerio de Administraciones Públicas) la última actualización de su estudio La Construcción de los servicios pan-europeos de administración electrónica: estado de la situación de la integración en los servicios panaeuropeos de administración electrónica y actuación de la Administración: el Programa IDABC [documento electrónico]. El otro día lo estuve leyendo a propósito de MoReq (de ello hablaremos en futuros posts) y me pareció que explicaba de forma sencilla y con ilustrativos gráficos lo que hay detrás de esas siglas y en qué se materializa, así como el papel de la Administración española en este Programa. Luego estuve buceando un poco por el portal europa y el Diario Oficial de la Unión Europea y creo que más o menos lo tengo claro. Como introducción a posteriores entradas relacionadas puede estar bien, así que comienzo a soltar el rollo.

IDABC son las siglas de Interoperable Delivery of European eGovernment Services to public Administrations, Business and Citizens (prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica a las administraciones públicas, a las empresas y a los ciudadanos). Se trata de un programa con base normativa en la Decisión 2004/387/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 [documento pdf], y un ámbito de aplicación de cinco años (2005-2009). Como señala el art. 2.1 de dicho texto,

El objetivo del programa IDABC es definir, apoyar y promover el desarrollo y establecimiento de servicios paneuropeos de administración electrónica y de sus redes telemáticas interoperables que ayuden a los Estados miembros y a la Comunidad a aplicar, en sus respectivos ámbitos de competencia, las políticas y acciones comunitarias y obtener así importantes beneficios para el sector público, las empresas y los ciudadanos.

IDABC es la continuación de otros dos Programas que prepararon el camino para el despliegue de los servicios de la e-Administración que se desarrollan ahora: los programas IDA e IDA II.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS IDA-IDABC (1995-2009)

PROGRAMA IDA
(1995-1998)
IDA
II (1999-2004)
IDABC
(2005-2009)
FINALIDAD Interoperabilidad
de los
sistemas de información de los estados miembros
(aprovechamiento de sistemas existentes; política de
estandarización)
Establecimiento
de redes
de transmisión de datos para intercambio de
información (infraestructura, servicios y
aplicaciones)
Desarrollo
y
establecimiento de servicios paneuropeos de administración
electrónica

Como señala la citada Decision 2004/387/CE,

El despliegue de redes telemáticas transeuropeas para el intercambio de información entre las administraciones públicas de toda Europa, las instituciones de la Comunidad y otras entidades como las agencias, servicios y organizaciones europeas que se dedican a fomentar los intereses de la Comunidad no debe considerarse un fin, sino un medio para llegar a servicios de información interoperables y de administración electrónica interactivos a escala paneuropea, partiendo de los beneficios derivados de la cooperación entre las administraciones públicas en toda Europa y aplicando dichos beneficios a los ciudadanos y a las empresas.

Por otro lado, los Programas IDA e IDABC se han integrado en el marco de los sucesivos Planes de acción para el impulso de la Sociedad de la Información en la Unión Europea (eEurope2005, i2010). Sobre esta cuestión puede llerse más en el capítulo 3 del documento del MAP, “IDABC en las estrategias de Administración electrónica de la UE (eEurope 2005, 2010, I+DT,…)“.

Bueno, más o menos esto es lo que es eso de IDA e IDABC. En el siguiente post veremos cómo funciona.

3 thoughts on “IDABC: servicios paneuropeos de e-Administración. Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s