ICA-AtoM: software de código abierto para la descripción archivística

ICA-AtoMEste verano, Peter Van Garderen, a través de su fantástico blog Archivematica, anunciaba que, por iniciativa y financiado por el CIA, se había comenzado a trabajar en el desarrollo de una aplicación en código abierto para la descripción archivística. El proyecto, llamado ICA-AtoM (acrónimo de International Council on Archives-Access to Memory), está siendo llevado a cabo por el propio Van Garderen a través de su consultora, Artefactual Systems, en colaboración con la Escuela Holandesa de Archivos.

Esta iniciativa se enmarca en otra del propio CIA que, con financiación de la UNESCO y a través del Grupo de trabajo “Archivos y Derechos Humanos”, ha decidido la creación de una Guía online de fuentes de archivo para el estudio de las violaciones de los Derechos Humanos, cuyo sitio web puede ser ya visitado.

En él puede verse la versión 0.1 de la aplicación, como anunciaba hace un par de días Van Garderen. Según informa, las descripciones se ajustan a las ISAD (G), ISAAR (CPF), a las futuras normas de descripción para instituciones y centros de archivo (ICA-ISIAH), y los puntos de acceso de materia, al Tesauro de la UNESCO. Por lo que he podido ver, las descripciones de agrupaciones documentales no descienden más allá del nivel fondo/colección (esperemos que posteriormente incluya niveles inferiores).

Los aspectos tecnológicos de la aplicación se los dejo a los especialistas. Sólo decir que, de momento, la interfaz es muy sencilla: se puede acceder mediante búsqueda sencilla por palabras (esto es lo más flojo, quizás), o navegando por distintas categorías a través de varios criterios (materia, idioma, país, centro de archivo, fecha).

Aunque es demasiado pronto para opinar, creo que es un proyecto bastante interesante: no sólo por su aplicación a la Guía de fuentes para el estudio de las violaciones de los Derechos Humanos; también por el hecho de que sea un software de código abierto, que viene a unirse a otros proyectos. Espero que aplicaciones como ésta no queden ancladas sólo en la iniciativa Human Rights Violations, y que puedan ser reutilizadas, posteriormente, para que países con pocos recursos puedan colgar, por ejemplo, un Censo-guía de sus archivos; o para que se realicen otras Guías de Fuentes sobre otras materias (genealogía, relaciones internacionales, ciencia…).

Mientras tanto, estaremos atentos a los avances que se produzcan.

13 thoughts on “ICA-AtoM: software de código abierto para la descripción archivística

  1. Hola: soy de Uruguay y colega de Alicia Tonello, este año junto a otra compañera Alejandra Villar comenzaremos a dar requirimientos para un software con la base del ICA-ATOM. Esperamos poder llegar a todos los niveles que necesitamos los archivólogos y anexar la parte de gestión que es fundamental para implementar a nivel nacional algo.

    Saludos,

    Beatriz Muíño

  2. Might I simply say nice to read a comfort to search out person who definitely knows what they are discussing on the web. You certainly have learned to take an issue to light and enable it to be essential. Even more people should learn it all and understand it all side of the story. I can’t believe you are not very popular because you certainly have the gift.

  3. Hola !!! Me gustaria saber si ya armaron el grupo de discusion en español, de ser asi me gustaria me mandaran la URL para unirme al grupo, ya tengo instalado el ICA ATOM, y me sgutaria poder discutir sobre los detalles ue se van dando !! Gracias !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s