por Paco

Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2008 tuvo lugar en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca el curso Blogs para archiveros y profesionales de los archivos, en el marco del programa de formación continua de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) denominado “Archivos y gestión de documentos” (puede descargarse el folleto de los cursos [.pdf]). Intenté que se desarrollase como taller práctico en las sesiones de tarde (cuando disponíamos de aula con ordenadores) y espacio de debate por las mañanas, conociendo las ventajas que para el archivero y para el archivo pueden tener los blogs… y algunas cosas más sobre la Web 2.0 y la aplicación de su filosofía y servicios en los archivos. Y, desde mi punto de vista, estuvo muy interesante (claro, qué voy a decir yo). Por cierto, me ha hecho gracia comprobar que muchas de las cosas sobre las que discutimos van a tratarse también en otros lugares en próximas fechas: en el Reino Unido, en Italia… Así que tendremos que estar atentos a los posibles materiales y recursos que puedan aparecer al respecto.

Como apoyo de las sesiones matutinas utilicé una presentación que dejo aquí para que os hagáis una idea de lo que se trató en el curso (ya digo que sólo fue material de apoyo, por lo que muchas diapositivas puede que no se entiendan aisladas):

Sólo un par de cosas más: agradecer en primer lugar a las asistentes (y asistente) al curso su participación, entusiasmo y paciencia -por aguantarme durante tantas horas seguidas (con lo que hablo). Espero que sus proyectos pasen a engrosar el blogroll de @rchivista porque eso significará que estaremos construyendo una archiblogosfera más tupida.

Y, en segundo lugar, dar también las gracias a ACAL por haber apostado por un curso como éste, por haber confiado en un tipo como yo para impartirlo ;-) y, cómo no, por el exquisito el trato que me han dispensado en todo momento.

Estos son algunos de los blogs que fueron creados en el curso:


6 Respuestas a “Curso: Blogs para archiveros”


  1. 1 Isabel García Soler Viernes, 4 Enero 2008 en 8:59 am

    Hola Paco,
    me parece estupenda la idea de hacer un curso de blogs para archiveros. Me encantaría ir pero me parece que va a ser imposible.
    Espero que cuando se acabe el curso, cuelgues algo del material que trabajéis que seguro que nos interesa a todos.

    Suerte como profe!
    Isa

  2. 2 IVAN PEREZ AGUIRRE Viernes, 11 Enero 2008 en 3:22 am

    Estimados amigos:

    Comparto con Ustedes el siguiente link:

    http://iperezaguirre.blogspot.com/

    De archivos, de archiveros, de la vida…

    Saludos desde Lima, Perú

    Atte.,

    Iván Pérez Aguirre

  3. 3 Lalo Lunes, 4 Febrero 2008 en 10:06 am

    Enhorabuena por el Curso Paco. Ha sido realmente interesante y de provecho estar estos dias en Salamanca. Gracias por compartir con todos tu experiencia 2.0. He aprendido mucho, especialmente mis enormes carencias en el tema. Gracias también a ACAL por apostar por cursos como este.

  4. 4 Paco Lunes, 4 Febrero 2008 en 4:38 pm

    Pensé que ibas a decir mi “experiencia religiosa”, Lalo…
    Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios y aportaciones a lo largo del curso.

  1. 1 Iniziative dalla archiblogsphera « Archivagando Pingback en ene 16th, 2008 en 1:11 pm
  2. 2 Algunas novedades en @rchivista « @rchivista Pingback en feb 4th, 2008 en 9:18 pm

Escribe un comentario




Últimos favoritos (del.icio.us)

Redifusión (RSS)

Licencia

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons
Creative Commons License


IBSN: 61-238-57-889


website statistics