A propósito del 23-F: los medios y el acceso a la información pública

Ayer por la tarde, viendo el Telediario, me llamó la atención una noticia sobre el 23-F en la que presentaban nuevos datos sobre el Golpe, que habían salido a luz al revelarse el contenido de un informe presentado el 17 de marzo de 1981 por el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, a la comisión secreta creada en el Congreso de los Diputados para investigar lo sucedido. La noticia terminaba diciendo que

Todos estos documentos son ahora accesibles para algunos ciudadanos, los que acrediten un interés investigador. En cualquier caso, no se podrán fotocopiar o sacar del Archivo, solo consultar en el Congreso de los Diputados.

Hombre, lo de que no se pueden “sacar del archivo”, pues vale. ¿Pero a nadie le llama la atención el resto? Que haga falta una tarjeta de investigador, que no se pueda fotocopiar, que salgan a la luz treinta años después… Esta noticia podría servir para llamar la atención sobre la opacidad de nuestras instituciones y la arbitrariedad que reina a la hora de hacer efectivo el derecho de acceso a los documentos públicos. Sobre todo a los medios de comunicación, a los que se les llena la boca alabando las bondades que suponen casos como el de Wikileaks, pero les da absolutamente igual que se eche para atrás la Ley de transparencia y acceso a la información pública. De acuerdo, no a todos. Pero la impresión que dejan es esa.

Volviendo al 23-F y al Congreso, El País publicaba una noticia en la que se aportan los nuevos datos que se han conocido a raíz de la apertura del acta (que ha sido publicada por distintos medios) en la que los cuatro secretarios de la Cámara baja -Víctor Manuel Carrascal, Leopoldo Torres, Soledad Becerril y José Bono- relataban de forma pormenorizada el asalto. En este caso, la Mesa del Congreso ha decidido que sí se puede ver. No ocurre lo mismo, como es lógico, con determinados “documentos que podrían afectar a la intimidad de personas concretas”, como “los partes médicos de diputados atendidos esos días por los servicios médicos del Congreso”. Bueno, vale. Pero así, sin plazos… Menos mal que, según informa el mismo artículo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha encargado a letrados de la Cámara que elaboren un protocolo para la desclasificación de documentos secretos. En este momento hay un vacío legal, y se aplica por analogía la Ley de Secretos Oficiales, que prevé que puedan consultarse los papeles una vez transcurridos 25 años.

Para empezar: lo que se aplica “por analogía” es la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (LPHE). Al menos eso dice la Norma sobre acceso y valoración de los fondos documentales y bibliográficos del Congreso de los Diputados [pdf]. Porque la Ley de Secretos Oficiales de 1968 (sí, mil novecientos sesenta y ocho), de plazos no dice ni pío. Pero es que en la norma del Congreso no dice nada de plazos; y la LPHE no dice exactamente que puedan consultarse los “papeles” (ay, papeles, papeles…) una vez transcurridos 25 años.

Los medios de comunicación son fundamentales para el avance democrático de las sociedades. Pero cuando no se preocupan por acceder a las fuentes primarias… Malo. A lo mejor esperan a que alguien “saque” los documentos de los archivos y se los venda por un módico precio. Leyendo lo que escriben y escuchando lo que dicen, es lo que parece.

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14 Responses to “A propósito del 23-F: los medios y el acceso a la información pública”


  1. 1 Calamardo Viernes, 25 febrero 2011 en 9:51 pm

    Archivos del Parlamento, de cada una que digo, tres miento.

  2. 3 tvilla Sábado, 26 febrero 2011 en 11:59 am

    suscribo íntegramente lo que expones. menos mal que se inventó el ocr, clave para la gestión digital de la información

  3. 5 Alcubilla Sábado, 26 febrero 2011 en 12:05 pm

    Del caso que comentas, hay una cosa que me parece muy irritante: y es la manía de la efeméride o de la pompa festiva que supone el recuerdo del acontecimiento para innovar estilo casero en las políticas archivísticas, desde la creación de archivos/parques temáticos hasta cuestiones de accesibilidad legal a los documentos. Esas costumbres son las que mueven hoy a los administradores del Parlamento a darse cuenta de que tienen documentos de interés sobre el golpe de Estado. Y piensan entonces: “vale, vamos a mostrar nuestra transparencia y buen hacer y vamos a darle a los súbditos datos nuevos que no sabían”. Y lo hacen miembros de una Cámara que aprobó en 1985 una Ley de Patrimonio Histórico Español que por desgracia sigue vigente sin desarrollo concreto. Y es lo que tenemos. ¿Habrá que esperar al siguiente acontecimiento para ver si dan un paso más? No sé que es lo siguiente, he olvidado muchos datos de la historia general de España, pero sí que me acuerdo del Mundial del 82. Igual nos sorprenden “desclasificando” las actas de los partidos, pero, ojo, los partes de lesiones no se podrán ver, que quede claro. Atentan contra la intimidad y el honor de las personas y, a lo mejor quién sabe, es una materia reservada clasificada en virtud de la Ley de 1968.

    Sus señorías parecen poco serias, ¿no?

    En cualquier caso, Paco, me alegro de que hayas recuperado tu blog. Enhorabuena por ello y por el nuevo aporte, realmente excelente.

  4. 7 tvilla Viernes, 18 marzo 2011 en 10:32 am

    nada sería posible hoy en nuestra actividad sin ocr eficaces, imprescindibles herramientas en la era digital que vivimos

    • 8 elemeje Miércoles, 20 abril 2011 en 9:02 am

      Estimado @rchivista. Ya has dado un aviso al “amigo” Tvilla sobre publicidad “encubierta”… En mi pueblo, un segundo intento clasificaría al individuo como “Troll” y lo mandaría directamente al infierno del spam. es sólo un consejo.

  5. 9 La Niña del Exorcista Miércoles, 23 marzo 2011 en 3:43 am

    También me alegro que hayas vuelto. Coincido en el galimatías que se produce y las pocos avances que se dan en algunas instituciones por lo que a acceso y reproducción de documentos se refiere. Yo llevo esperando como un año a ver si un archivo madrileño me da acceso a ciertos documentos de los años 30, y aunque la resolución no depende del archivo ni tengo prisa, no entiendo cómo se pueden complicar tanto procedimientos que tendrían que ser inmediatos, como lo son en muchos otros archivos. Y también me llama la atención que en el Congreso permitan tomar notas y que no se puedan reproducir los documentos por quien lo desee con una cámara digital, como demandan, creo, la mayor parte de los usuarios. Con la comodidad y economía que ello aporta para el investigador, además de reducirse el número de jornadas a pasar en el archivo… aunque este último factor no sé si no será uno de los que influye a la hora mantener la malvada prohibición. Un saludo.

  6. 10 Rafael Miércoles, 20 abril 2011 en 11:10 am

    Todos los archiveros deberían sumarse a la reivindicación de la ley de transparencia y acceso a la información pública. apoyemos iniciativas como la de la “Coalición Pro-acceso” (http://www.proacceso.org/)

    Respondamos a nuestra ética profesional.

  7. 11 Arenita Mejilla Jueves, 17 noviembre 2011 en 11:45 pm

    Desde Fondo de Bikini se requiere una actualización, ya. Por otro lado, me interesarían noticias sobre patrimonio submarino.
    Felicidades por el blog, Archivista.

  8. 12 Leonor Zozaya Jueves, 8 diciembre 2011 en 12:35 am

    Enhorabuena, qué bien documentado está este artículo, me parece interesantísimo el planteamiento. Opacidad es poco…Un abrazo y enhorabuena por el web blog, Leonor Zozaya

  9. 13 Eva - Tarta de pañales Sábado, 14 julio 2012 en 8:32 pm

    Creo que al igual que cualquiera puede consultar un libro de historia sin demostrar ser un “investigador” de igual modo se debería poder consultar ese capitulo tan triste de nuestra historia mas reciente


  1. 1 Tweets that mention A propósito del 23-F: los medios y el acceso a la información pública « @rchivista -- Topsy.com Trackback en Miércoles, 23 febrero 2011 en 9:41 am

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