Política archivística de Cantabria: maquillaje y huida del Derecho Administrativo

Reconozco que he tratado ya demasiado en este (semiabandonado) blog la nefasta (por ausente) política archivística del Gobierno de Cantabria. Y que con este tema llego bastante tarde, pero es que no podía pasarlo por alto.

Con apenas archiveros en plantilla, la Administración regional decidió convocar plazas (el proceso selectivo se ha resuelto hace unos días) para dar uso al estupendo, nuevo, bonito y pagado por todos/as edificio que tenían muerto de la risa, y que habrá de albergar (o alberga ya), entre otros centros, el AHP de Cantabria (del de la Comunidad Autónoma mejor no hablamos). Digo “dar uso al edificio” no como una forma de hablar, sino porque es para eso. No se convocan plazas para poder dar por fin un servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas. No. Por eso las plazas no las convoca un Gobierno que en época de bonanza no necesitaba archiveros, sino un extraño organismo llamado Sociedad Regional de Cultura y Deporte que precisamente se ocupa de ese tipo de “asuntos”. Qué más dará un campo de fútbol, una pista de patinaje, el museo de la pantortilla… o la memoria de una región, el soporte de los derechos de sus ciudadanos y el principal mecanismo de transparencia y rendición de cuentas de su Gobierno.

Particularmente me parece que podría calificarse como un mal ejemplo de huida del derecho administrativo, por no decir algo peor. De esta forma, se han ahorrado un montón de garantías y derechos de los ciudadanos (como plazos, posibilidades de recurso… o símplemente poder presentar la solicitud por correo certificado o en cualquier registro). Además, por lo que me parece -si me equivoco, disculpad mi ignorancia en estos temas-, aquellas personas que hayan superado el proceso selectivo no serán personal funcionario ni laboral del Gobierno de Cantabria, sino de esta Sociedad.

Y qué narices. Que me chirría mucho que lo convoquen así. Y leer el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte S. L. para la gestión de los Centros Culturales dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (BOC nº 14, 22 de enero de 2009), que dice que

tiene por objeto encomendar a la “Sociedad Regional de Cultura y Deporte S. L” la gestión integral de los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con exclusión de la gestión del personal del Gobierno de Cantabria adscrito a los mismos.

A tal efecto, la «Sociedad Regional de Cultura y Deporte, S.L.» velará por el adecuado mantenimiento y conservación de los centros: tanto en lo que se refiere a los inmuebles en los que se ubican como a la dotación de medios necesarios para su funcionamiento; organizará y gestionará el servicio de visitas a los centros; y colaborará en la organización y ejecución de actividades culturales que se desarrollen en los mismos.

O las propias Bases de la convocatoria (con las que no enlazo para que el internauta se deleite navegando por ese maravilloso ejemplo de usabilidad y accesibilidad que es el sitio web de la Sociedad), que citando los Estatutos de la Sociedad, dicen que

tiene como objeto social la promoción, organización y ejecución de actuaciones y actividades relacionadas con el patrimonio natural, histórico, cultural y deportivo de Cantabria, así como la promoción, creación y gestión de instalaciones e infraestructuras ligadas al mismo y el artículo 2 de sus estatutos enumera, a título enunciativo, las actividades que se entienden englobadas en el mismo, entre ellas “la creación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras culturales y deportivas cuya titularidad y/o gestión corresponda a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; adquisición, arrendamiento y gestión de inmuebles, siempre que guarde relación con su objeto social, con aportación de medios personales y materiales suficientes, en caso de que fuera necesario”.

A mí me parece -a primera vista y, repito, sin tener mucha idea en estas materias- que la convocatoria está jurídicamente cogida por los pelos. Y que refleja, como decía arriba, que el objetivo era dar uso a un edificio y evitar así posibles críticas. Maquillaje, símplemente. En fin -no quiero alargarme más- la enésima muestra del interés que tiene esta Administración por los archivos. O a lo mejor es que yo soy muy tiquismiquis.

3 Responses to “Política archivística de Cantabria: maquillaje y huida del Derecho Administrativo”


  1. 1 Beatriz Martes, 15 diciembre 2009 en 6:49 pm

    Alucinante! Lo he echado un vistazo y es de traca…

  2. 2 Rubén Sábado, 15 mayo 2010 en 9:14 am

    Hola Paco:
    Yo he tenido experiencia con este Organismo, de traca. Te cuento.
    Preparo la documentación para presentarme a la convocatoria que hace el supuesto Organismo, como andaba un poco justo de fechas se me ocurre llamarles y decirles que lo voy a mandar por Correo, con el sello de la fecha puesto en la oficina por si acaso llegaba pasado de plazo. Naturalmente el plazo no eran 20 días naturales, si no menos, no recuerdo exactamente, pero creo que eran 5 días con un fin de semana por el medio (lo del fin de semana que te quitaba un par de días es seguro).
    La respuesta de la administrativo que me atiende es que tengo que “llevar los papeles en mano”, le digo que estoy a 500kms y que en un organismo público la Ley 30/92 deja claro los medios para presentar documentación. Me dice que si no conozco a nadie en Santander para llevar la documentación. Me mosqueo y le digo que tengo derecho a presentarlo vía Correos. Muy nerviosa me dice que le de un número de teléfono que me llamarán en breve.
    Como una hora después me llama alguien identificándose como encargada del departamento jurídico, me intenta convencer de que ellos, a pesar de ser una fundación de carácter público, solo se rigen por la ley autonómica que la ha creado, y que la 30/92 no va con ellos. Yo me moría de la risa, tuve dos pensamientos. 1, los denuncio a un sindicato y se hacen más famosos que el presidente ese de las sardinas. 2. si gano, y se les ocurre aceptarme me van a hacer la vida imposible. Mejor que se arreglen entre ellos y sigan regalando sardinas y haciendo el ridículo (lo siento, porque eres cántabro) pero esta situación es tan patética que resulta cómica.


  1. 1 Transparencia « @rchivista Trackback en Lunes, 11 enero 2010 en 6:54 pm

Deja un comentario

Páginas

Últimos favoritos (del.icio.us)

Redifusión (RSS)

Licencia


Los contenidos de este blog se difunden bajo una licencia Creative Commons

Creative Commons License

IBSN: 61-238-57-889

website statistics


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores